China busca alcanzar un acuerdo comercial preliminar con Estados Unidos y ha tratado de evitar una guerra comercial, dijo el viernes el presidente Xi Jinping, quien destacó que su país tampoco teme tomar represalias cuando sea necesario.
Los economistas advierten que una prolongada disputa comercial entre las dos economías más grandes del mundo está elevando los riesgos a nivel global al interrumpir las cadenas de suministro, reducir la inversión y frenar la confianza de las empresas.
“Queremos trabajar por un acuerdo de ‘fase uno’ sobre la base del respeto mutuo y la igualdad”, dijo Xi a los representantes de un foro internacional, de acuerdo a reportes.
Xi hizo estos comentarios en respuesta a preguntas de representantes del Foro de la Nueva Economía organizado por Bloomberg LP en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.
Los mercados financieros mundiales cayeron esta semana por nuevos temores de que las conversaciones comerciales pudieran fracasar, y se espera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firme dos proyectos de ley que respalden a los manifestantes en la ciudad de Hong Kong, gobernada por China.
En tanto, Xi sostuvo que los países deben mejorar su relación, según lo citó la agencia de noticias Xinhua. “Tanto Estados Unidos como China deberían fortalecer su comunicación sobre cuestiones estratégicas y evitar malentendidos y juicios erróneos”, señaló el presidente.