
Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como el Pollo Carvajal, volverá a declarar ante la Justicia de España el 27 de octubre, en calidad de testigo, luego de aportar documentación sobre presuntos pagos de Venezuela que implicarían a exdirigentes de la formación de izquierdas española Podemos.
Según la agencia EFE, se conoce que la decisión adoptada por el magistrado que instruye la causa, Manuel García Castellón, concuerda con la decisión del Ministerio del Interior de rechazar el recurso presentado por Carvajal contra la denegación de su petición de asilo, lo que podría acelerar su extradición a Estados Unidos.
Carvajal ya declaró ante la Audiencia Nacional española, donde ya declaró a solicitud propia sobre asuntos que dijo conocer tras ocupar durante años el cargo de responsable de la inteligencia venezolana.
En este sentido, aportó documentación al juez sobre supuestas irregularidades en pagos realizados por la petrolera venezolana Pdvsa, algunos de ellos presuntamente a exdirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero.
Lee también: Cepal estima crecimiento de 5,9% en América Latina para el cierre de este 2021
Dichas revelaciones, según las fuentes, podrían derivar en la reapertura de la causa abierta en 2016 sobre la supuesta financiación ilegal de Podemos, socio del Partido Socialista en el gobierno español, con fondos procedentes de Irán y Venezuela.
Es importante recordar que la causa se archivó a solicitud de la Fiscalía al entender que la denuncia estaba fundamentada en recortes de prensa sobre un supuesto informe policial, al que el Tribunal Supremo español no dio crédito.
Entérese: El CNE aprobó la normativa de campaña y propaganda para las elecciones del 21N
Carvajal a la fecha se encuentra en prisión en España desde septiembre, luego de dos años con paradero desconocido, tras haber desempeñado el cargo de director de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.