Este jueves, debido a la llegada y puesta en marcha de la nueva red 5G de la banda C en Estados Unidos (EE.UU.), las aerolíneas Emirates, All Nippon Airways (ANA), Japan Airlines y Air India cancelaron sus vuelos a varias ciudades estadounidenses, informaron este martes medios locales.
Algunos vuelos hacia y desde EE. UU. fueron cancelados el miércoles incluso después de que AT&T y Verizon redujeran el despliegue del servicio inalámbrico de alta velocidad que podría interferir con la tecnología de las aeronaves que mide la altitud. https://t.co/q5JUJVSgYb
— Voz de América (@VozdeAmerica) January 20, 2022
Pese a las advertencias hechas por representantes del sector aviación, las compañías Verizon y AT&T implementaron la tecnología 5G de telefonía móvil a nivel nacional, siendo esto causa principal de que «el comercio quedará paralizado«.
A través de un comunicado, Emirates informó que, “a partir del 19 de enero se suspenderán todos los vuelos a nueve aeropuertos del país norteamericano, incluidos los de Boston, Chicago, Miami, San Francisco y Seattle”.
Por su parte, Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) explicó que las ondas de radio del servicio inalámbrico 5G pueden interferir con los altímetros de los Boeing, por lo que, por motivos de seguridad, ha decidido cancelar algunos de sus vuelos a EE.UU. Mientras, Japan Airlines ha realizado un anuncio similar.
De igual modo, el analista de la industria de las aerolíneas, Henry Harteveldt, explicó «si no tiene que viajar el miércoles, no lo haga. Si puede posponer su viaje incluso 24 horas, es posible que sea mejor. Creo que el miércoles será un día muy caótico«,
En respuestas a las acusaciones del sector aviación, las compañías telefónicas han dicho que el navegador 5G se utiliza en varios países, donde “es seguro y plenamente operativo”. “Los estadounidenses han estado clamando por el 5G y vamos a cumplir”, dijo Verizon en un comunicado.