Info de Hoy

Noticias de hoy

Putin
Internacionales

Putin y Shoigú analizan balance de la operación especial de Rusia

Este lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el ministro de Defensa del país euroasiático, Serguéi Shoigú, sostuvieron un encuentro en el que analizaron los resultados de la operación especial militar en Ucrania, luego de la liberación de la ciudad de Lisichansk, la República Popular de Lugansk (RPL).

En la actividad, el mandatario ruso indicó que las unidades del Distrito Militar Central que participaron en la liberación de la ciudad de Lisichansk pueden tomar un descanso e incrementar sus fuerzas operativas. Sin embargo, aseguró que las fuerzas apostadas en los Distritos Militares de Oeste y Este seguirán las operaciones asignadas.

Asimismo, Putin felicitó a los efectivos de Rusia y Lugansk por la liberación de todo el territorio de la República Popular. «Les felicitó y agradezco a todos y les deseo nuevos éxitos«, indicó el mandatario durante la reunión.

Putin otorgará condecoración a “Héroe de Rusia”

En este sentido, resaltó que los combatientes de la RPL «pelearon profesionalmente, mostrando coraje y heroísmo al defender el suelo patrio«, por lo que propuso a Shoigú condecorar a los militares que se distinguieron en la operación.

«Le pido elaborar la lista de todos los militares que se destacaron en la operación especial», dijo el mandatario dirigiéndose al ministro de Defensa.

Además, anunció que firmará un decreto para otorgar el título de Héroe de Rusia al comandante de las tropas de la Región Militar Central, el general coronel Alexander Lapin, y al subcomandante del 8.º Ejército del distrito militar Sur de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general de división Esedulla Abachev.

Liberación de Lugansk

Vale la pena destacar, que en la reunión el titular de la cartera de Defensa informó a Putin de la liberación en su totalidad de la RPL. El funcionario detalló que fueron conquistados territorios con una extensión total de 182 kilómetros cuadrados.

Pérdidas ucranianas

Por otra parte, Shoigú afirmó que durante la operación las fuerzas ucranianas abandonaron en la ciudad de Lisichansk, en Donbás, 39 tanques y otros blindados. «El enemigo abandonó en el campo de batalla 39 tanques y otros vehículos blindados, así como 11 piezas de artillería y morteros, 48 sistemas antitanque Javelin y NLAW, 18 sistemas Stinger y tres drones», continuó.

En relación a las bajas militares, dijo que durante las dos últimas semanas, los militares fallecidos llegaron hasta 5.469 personas. «Las bajas del Ejército ucraniano se situaron en 5.469 personas, de ellas 2.218 son bajas irreparables y 3.251, bajas sanitarias«.

Desde el pasado 24 de febrero, Vladimir Putin dio inicio a una operación militar especial en Ucrania bajo la premisa de que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, “necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev”.