Luego de los importantes avances obtenidos por el Ejército de Ucrania en el noreste del país, las tropas rusas fueron movilizadas para reforzadas las posiciones en sentido a Donetsk. El anuncio es realizado, luego de que las maniobras de Kiev logaran cortar las vías de suministros de Rusia.
🔴#AHORA – 🇷🇺🇺🇦El Bastión de Rusia en Járkov ha caído , #Izyum bajo control Ucraniano. pic.twitter.com/M4ZXzo8IhT
— DATOWORLD (@Datoworld) September 10, 2022
De acuerdo a un comunicado oficial del Ministerio de Defensa del país euroasiático, el Ejército de Rusia realizó «una serie de actividades de distracción y demostración«, que a juicio del organismo, “imitaron las acciones reales de las tropas”, esto con el propósito de evitar daños a los soldados.
Durante la lectura del texto, el portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov, detalló que Rusia realizó un ataque apoyados con las Fuerzas Aerotransportadas, tropas de misiles y artillería.
Asimismo, indicó que el retiro se ordenó durante esos tres días “para lograr los objetivos declarados de la operación militar especial para liberar Donbás”.
Ucrania avanza ante Rusia
Vale la pena destacar, que el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleh Nikolenko, aseguró que sus tropas “habían retomado Kupiansk, una ciudad a lo largo de la principal ruta de suministro a Izyum, que desde hace mucho tiempo es uno de los objetivos de Rusia en el frente”.
Esta ciudad ha sido escenario de ataques de artillería pesada y otros combates. “Probablemente, las fuerzas rusas fueron tomadas por sorpresa. El sector estaba apenas ligeramente controlado y las unidades ucranianas han capturado o rodeado varios pueblos”, detalló por su parte el ejército británico.
Más de 2.000 militares ucranianos y extranjeros fueron eliminados durante los últimos tres días. Además, más de 100 vehículos blindados y unidades de artillería fueron destruidos, según información de las autoridades rusas.