En el marco de la 22ª Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) celebrada en la ciudad uzbeka de Samarcanda, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, analizó los resultados de la contraofensiva realizada hace un par de días por las Fuerzas Armadas de Ucrania.
En su discurso, el mandatario ruso aseguró que es poco probable que los avances ucranianos cambien el curso y resultados final de la operación especial militar por la liberación del Dombass. «De momento estamos respondiendo con cierta moderación a todos los ataques y acciones terroristas por parte de Kiev», declaró.
«El objetivo principal es la liberación de todo el territorio (…) Nuestra operación ofensiva no se detiene, avanza a un ritmo lento, pero de forma constante, el Ejército ruso obtiene cada vez más territorios», continuó Putin.
Putin aseguró que la operación continuará
En este contexto, el mandatario de la nación euroasiática detalló que «el plan no está sujeto a ajustes. El Estado Mayor toma decisiones operativas en el transcurso del operativo. Este trabajo continúa, pese a los intentos de contraofensiva del Ejército ucraniano».
Vale la pena mencionar, que Moscú podría tomar una actitud más agresiva contra Kiev, de hecho, las fuerzas rusas han respondido de “forma bastante contenida”. Recientemente, Rusia realizó diversos ataques “sensibles, considerémoslos como impactos de advertencia. Si la situación sigue desarrollándose de forma similar, la respuesta será más dura«, prometió Putin.
A la OTAN le quedan pocas armas
El día de ayer, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, comunicó que las reversas estratégicas militares del bloque se “están agotando” por el constante suministro de armas a Ucrania.
Por tal motivo, instó a reponerlas con el impulso de la industria de defensa “para aumentar la producción, para producir más municiones y armas”.
Putin reta a Ucrania
En vista del agotamiento anunciado por el bloque del Atlántico, el presidente Putin lanzó una advertencia final, en la que catalogó a Occidente como «un paradigma de filosofía colonial, acostumbrado a vivir a costa de los demás».
«Durante 10 años en Occidente se ha cultivado la idea del colapso de la Unión Soviética y de Rusia. (…) En algún momento comenzaron a utilizar a Ucrania para este fin». «Que lo intenten. Las autoridades de Kiev anunciaron la contraofensiva, veamos cómo acaba«.