Recientemente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México informó que la construcción de Tramo 5 del Tren Maya no generará ningún peligro en los hallazgos prehistóricos que han sido develados en las excavaciones.
El anuncio es realizado específicamente en relación al esqueleto descubierto en 2019 en un sistema de cuevas sumergidas de la costa caribeña mexicana. En un inicio, las autoridades temían que las obras afectaran las cavidades subterráneas donde se encuentra el fósil.
En relación con el comunicado emitido por un colectivo en torno a un supuesto hallazgo de restos óseos humanos en el Tramo 5 Sur del Tren Maya, hacemos las siguientes precisiones.
Accede a nuestro #boletin de prensa para conocerlas: https://t.co/EWPTdU25aC#ContigoEnLaDistancia pic.twitter.com/5tKU8CtR7Z
— INAHmx (@INAHmx) September 16, 2022
A través de un comunicado en su redes sociales, el organismo indicó que «la cueva donde se localizan estos vestigios se encuentra fuera del derecho de vía del Tren Maya y a una distancia aproximada de 400 metros donde, enfáticamente puede afirmarse, no tendrá ninguna afectación, lo cual ha sido verificado mediante estudios técnicos de distintas especialidades».
De igual forman, explicó que “la Secretaría de Cultura federal y el INAH reiteran su compromiso inalienable de proteger y salvaguardar el patrimonio arqueológico, paleontológico e histórico, tanto en superficie como subacuático que existe en todo el país”, continúa el texto.
Hallazgos en el Tren Maya
Vale la pena mencionar, que el pasado fin de semana, el arqueólogo Octavio del Río, y su compañero de buceo, Peter Broger, encontraron los restos a 400 metros de la entrada de una cueva inundada.
«La osamenta está depositada sobre una gran capa de sedimento. Los huesos también tienen sedimento encima, con lo cual se infiere que tiene mucho tiempo ahí», dijo el especialista.
Hallan fósil de la prehistoria bajo el Tramo 5 sur del @TrenMayaMX. El arqueólogo subacuático Octavio del Río confirmó que el vestigio es previo a la llegada de los mayas. Pide #Selvamedeltren que regresen el proyecto, al trazo original en la carretera. pic.twitter.com/ptC8ZkooUD
— El Castor (@ElCastorViajes) September 13, 2022
«La única forma que pudo haber llegado ahí era cuando la cueva estaba seca. Tendrá alrededor de 8.000 años o más«, explicó.
Por tal motivo, las autoridades mexicanas realizan arduos esfuerzos para garantizar la protección, preservación y registro de los descubrimientos como parte del proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.