Este martes, la Misión de Hechos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó un informe en el que detalló que los servicios de inteligencia venezolanos violan los Derechos Humanos (DDHH) al infligir torturas y maltratos en centros de detención.
En el documento presentado se identifican las cadenas de mando “presuntamente responsables por crímenes de lesa humanidad” que fueron por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN).
#ÚLTIMAHORA La ONU concluye que las torturas en la DGCIM y el SEBIN no son actos aislados, sino parte de una "maquinaria" y "un plan del gobierno para reprimir la disidencia", que fue "orquestado" por Nicolás Maduro https://t.co/WRC86gqzT7 pic.twitter.com/qKvPI4vbku
— Monitoreamos (@monitoreamos) September 20, 2022
En este sentido, la presidente de la Misión Internacional Independiente de determinación de hechos sobre Venezuela, Marta Valiñas, aseguró que ambos cuerpos de inteligencia y contrainteligencia “son parte de un mecanismo diseñado para ejecutar el plan gubernamental de reprimir la disidencia y apuntalarse en el poder”.
Por tal motivo, explicó que la cadena de mando está compuesta por Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, el ministro Tareck El Aissami, el diputado Diosdado Cabello, y los jefes de los organismos de inteligencia.
“El Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y a sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos”, continúa el texto.
Misión documenta casas para la CPI
Vale la pena mencionar que, Ali Daniels, director de la organización Acceso a la Justicia, aseguró que con este informe se agregan nuevas pruebas “para la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de la CPI”.
De igual forma, destacó que “queda por sentado que en Venezuela no se investigan las cadenas de mando” debido a que en esos hechos “están involucradas las más altas instancias del Estado”.
“Solo se limitan a hacer, en casos muy contados, responsables a autores materiales cuando en realidad se trata de políticas de Estado que se vienen ejecutando de una manera sistemática”.
Smolansky apoya informe de la Misión de la ONU
Luego de la publicación del informe por parte de la Misión, David Smolansky, dirigente político de Voluntad Popular, radicado en el exterior, celebró la exposición de la cadena de mando y los posibles crímenes de lesa humanidad ejecutados presuntamente por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La violación sistemática a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que ha perpetrado la dictadura son causas recurrentes de la migración forzosa de millones de venezolanos. No son las sanciones. Venezuela, lamentablemente, no se arregla, se desintegra.
— David Smolansky (@dsmolansky) September 20, 2022
Además agregó que “la violación sistemática y los crímenes que ha perpetrado la dictadura son causas recurrentes de la migración forzosa de millones de venezolanos”.
El texto publicado el día de hoy será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos el 26 de septiembre próximo, para su revisión y posible resolución.