A través de un comunicado oficial, la Séptima Flota de Estados Unidos (EEUU) informó que luego de casi cuatro años, el portaviones USS Ronald Reagan, atracó en el puerto de Busan, en Corea del Sur.
Toured the USS Ronald Reagan just hours after the nuclear-powered aircraft carrier arrived in Busan, South Korea, the first such visit since 2018. Washington and Seoul say it is a sign of their commitment to deterring North Korea https://t.co/4GvEM7IrGK pic.twitter.com/sCPX5zl3Zd
— Josh Smith (@joshjonsmith) September 23, 2022
La llegada de la fuerza bélica naval de flota estadounidense a la región asiática, se en medio de las recientes amenazas de Corea del Norte en relación al uso de armas nucleares contra Occidente.
El USS Ronald Reagan de propulsión nuclear llegó acompañado de su grupo de combate con la misión de participar en los próximos entrenamientos militares con sus aliados y reafirmar «la firme determinación de la alianza entre Corea del Sur y EE.UU. en aras de la paz y la estabilidad en la península coreana».
Spent the morning on board the USS Ronald Reagan. No specific references at a press conference to potential flashpoints – N Korea and Taiwan Strait – but Strike Group Commander Rear Admiral Donnelly said joint drills with ROK Navy ensured interoperability to “face any threat” pic.twitter.com/urzqWt7lMu
— Nicola Smith (@niccijsmith) September 23, 2022
Las próximas maniobras se realizarán tras cinco años inactivos, y luego de la cumbre del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que decidieron activar el despliegue de activos estratégicos en la península de “manera coordinada y cuando sea necesario”.
USS Ronald Reagan vigilará a norcorea
Vale la pena destacar, que recientemente Corea del Norte aprobó una ley ante la Asamblea Popular Suprema, en la que otorga a sus militares el derecho a utilizar armas nucleares de forma preventiva.
En este sentido, Corea del Norte “no renunciará a su arsenal nuclear, el nuevo estatus es irreversible«, afirmó Kim Jong-un. Al tiempo que aseguró que no habrá negociaciones sobre la desnuclearización.
Por lo que la razón principal del despliegue del USS Ronald Reagan, es que los últimos reportes de inteligencia militar consideran que Pyongyang está listo para llevar a cabo su séptima detonación nuclear subterránea.