Info de Hoy

Noticias de hoy

Lula
Internacionales

Lula vence en la primera vuelta y se enfrentará a Bolsonaro el #30Oct

Este domingo, se realizaron las elecciones generales en Brasil, en las que el expresidente y candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Ignacio Lula da Silva, se impuso ante el actual mandatario carioca, Jair Bolsonaro. La fiesta electoral se desarrolló en calma y demostraron el civismo en los procesos democráticos.

De acuerdo con la autoridad electoral, y con el 99.99% de los votos escrutados, Lula da Silva venció con 48,43 % de los sufragios, mientras que su más cercano contendor, Bolsanaro, alcanzó 43,2 % de apoyo, por lo que la presidencia de la República será confirmada en una segunda vuelta el próximo 30 de octubre.

Lula

En estas elecciones también fueron elegidos 513 diputados, un tercio de los senadores, y gobernadores, diputados estatales y del Distrito Federal. Sin embargo, en algunos casos como Sao Paulo, Minas Gerais y Río de Janeiro, resultaron vencedores partidarios del actual mandatario, algunos en primera vuelta.

Estas elecciones, y en particular la participación de Lula da Silva, con una gran aceptación, representa el regreso del carioca al ruedo político, luego de estar encarcelado casi dos años.

Lula y Bolsonaro dependerán del voto de sus oponentes

Vale la pena mencionar, que luego de ser publicados los resultados, André Takahashi, analista político, indicó que posiblemente y debido al crecimiento de las fuerzas de la derecha, Lula dependerá del apoyo de otros partidos políticos para vencer en la segunda ronda.

Sin embargo, destacó que los niveles de “abstención no cambiará en la siguiente vuelta de las elecciones. Quienes marcarán la diferencia serán los votantes de los candidatos que han quedado fuera de la lucha política en la primera ronda”, señaló.

Por su parte, Bolsonaro pudo sumar de seis y siete puntos importantísimos con los que no contaba en las últimas encuestas, sin embargo, tiene el reto de romper la costumbre de el que gana en la primera es el vendedor en la segunda.

Resultados generales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) detalló que la senadora del centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Simone Tebet, se ubicó en la tercera posición con 4,16 %, superando a Ciro Gomes que obtuvo3,04 %. Mientras que los otros siete candidatos no logran sumar entre todos el 1 %. La abstención se situó en el 20 %.