Este jueves, durante una videoconferencia en el Instituto Lowy de Australia, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, hizo un llamado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a realizar un ataque bélico preventivo contra Rusia, en respuesta de su operación especial militar.
En este sentido, el vocero de la presidencia de Ucrania, Serguéi Nikíforov, aclaró que lo anunciado por Zelenski pretende advertir al bloque atlántico que debería lanzar ataques «preventivos» contra Rusia en lugar de «esperar los ataques nucleares de Moscú”.
Sin embargo, hizo énfasis que el mandatario ucraniano no llamó a usar armas nucleares, «el presidente habló sobre el periodo hasta el 24 de febrero. En aquel entonces fue necesario tomar medidas preventivas para evitar que Rusia desatase una guerra. Permítanme recordarles que las únicas medidas que se discutieron en ese momento fueron las sanciones preventivas«, continuó Nikíforov.
«¿Qué debe hacer la OTAN? Excluir la posibilidad de que Rusia utilice las armas nucleares (…). Realizar ataques preventivos, para que sepan qué les pasará si las aplican. Y no al revés, no esperar ataques nucleares de Rusia (…). Eso es lo que debe hacer la OTAN: revisar las reglas de su uso». Fueron las palabras se Zelenski.
Rusia responde Zelenski
Luego del anuncio, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, hizo un llamado a la comunidad internacional a prestar atención a la declaración. «Estados Unidos, Reino Unido y los países de la UE deben prestar especial atención a la declaración de Zelenski sobre los ataques preventivos contra Rusia», indicó.
Asimismo, destacó que «EE.UU. y el Reino Unido dirigen de facto las actividades de Kiev y, por tanto, deben ser considerados responsables de las declaraciones de Zelenski«. Esto fue un «llamamiento a iniciar una guerra mundial de consecuencias imprevisibles y monstruosas».
Occidente propicia una guerra nuclear
Vale la pena mencionar, que María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa, aseguró que «Occidente está incitando una guerra nuclear. Todos los habitantes del planeta deberían darse cuenta de que Zelenski, una marioneta armada y un personaje inestable, se ha convertido en un monstruo cuyas manos podrían destruir el planeta».
Desde el inicio de la operación especial militar de la nación euroasiática al país eslavo, Rusia ha dejado claro que usará «todos los medios disponibles» para defenderse. «Esto no es un bluf«.
«Aquellos que tratan de chantajearnos con armas nucleares, deben saber que la rosa de los vientos puede girar en su dirección«, enfatizó el presidente Putin.