Info de Hoy

Noticias de hoy

Santuario
Ciencia y Tecnología

Descubren santuario egipcio en la región de Berenice

De acuerdo a un estudio publicado en la revista American Journal of Archaeology, un equipo internacional de arqueólogos halló un antiguo santuario egipcio durante unas excavaciones en el yacimiento de Berenice, una ciudad portuaria grecorromana, en el desierto oriental de Egipto.

“Los hallazgos materiales son especialmente destacables e incluyen ofrendas como arpones, estatuas en forma de cubo y una estela con indicaciones relacionadas con actividades religiosas”, comentó Joan Oller Guzmán jefe del grupo arqueológico.

Las excavaciones fueron realizadas en un complejo religioso de cronología tardía (siglo IV-VI) que fue bautizado como Santuario del Halcón (Falcon Shrine) por los investigadores, y situado dentro del Northern Complex, considerado uno de los edificios más relevantes de Berenice.

Santuario esconde diversas creencias

De igual forma, detallaron que el descubrimiento ha permitido identificar el templo de tradición egipcia, que a partir del siglo IV “fue adaptado por la población blemia a su propio sistema de creencias”.

En el interior de santuario fueron hallados “15 halcones momificados, muchos de ellos sin cabeza y enterrados alrededor de un pedestal”, material suficiente para determinar que en el lugar se realizaban “rituales funerarios desconocidos hasta ahora en los templos de la civilización del Nilo”.

Santuario

“Todos estos elementos apuntarían a una actividad ritual intensa que combinaría aspectos de tradición egipcia, junto con aportaciones blemias, sobre una base teológica posiblemente relacionada con el culto al dios Khonsu. Los hallazgos amplían nuestro conocimiento sobre esta población seminómada, los blemios, dentro del desierto Arábigo egipcio a finales del Imperio Romano”, continuó Oller Guzmán.

Los especialistas concluyeron que a pesar de que se habían observado en el pasado entierros de estas aves con fines religiosos en el valle del Nilo, es la primera vez que se descubren enterrados dentro de un templo y acompañados de huevos.