Este viernes, en el marco de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, el Departamento de Defensa de Estados Unidos (EEUU) informó que fue aprobado un nuevo paquete de ayuda militar a Kiev por un monto de US$ 400 millones.
De igual forma, el Pentágono anunció que será establecido un cuartel general de asistencia a la seguridad que supervisará todas las transferencias de armas y el entrenamiento militar para Ucrania, en Alemania.
De acuerdo a lo anunciado, la ayuda militar que recibirá la nación eslava estará compuesta por “45 tanques renovados T-72B, 1.100 vehículos aéreos no tripulados tácticos Phoenix Ghost, 40 barcos fluviales blindados, así como sistemas de comunicación táctica y sistemas de vigilancia”.
“Reconocemos la gran necesidad de defensa aérea en este momento crítico en el que Rusia y las fuerzas rusas están lanzando misiles y drones iraníes contra la infraestructura civil de este país”, dijo al respecto el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
La aprobación de este nuevo paquete de ayuda ocurre luego de que el secretario de prensa del Pentágono, Pat Ryder, comentara en días anteriores que EEUU podría enviar sus sistemas anti-drones Vampire a mediados de 2023.
Vale la pena mencionar, que entre los US$ 400 millones está la renovación de sistemas de misiles HAWK y 250 vehículos todo terreno M1117.
Bulgaria proporcionará ayuda militar a Kiev
A la iniciativa estadounidense se une la aprobada el día de ayer por el Parlamento de Bulgaria, quien proporcionará ayuda militar a Ucrania para que “se defienda de la agresión rusa”.
La moción respalda esos envíos bajo «los esfuerzos de la comunidad internacional para ayudar a las víctimas de la agresión» y pone como condición que no debilite las capacidades militares del país.
En este sentido, el legislativo búlgaro prevé que dentro de un mes “el Gobierno presente al Parlamento una propuesta concreta de qué tipo de armamento se facilitará a Ucrania”, así como el reemplazo de antiguos equipos soviéticos por modernos sistemas.