El próximo martes 8 de noviembre la población de Estados Unidos (EEUU) acudirá a las urnas electorales para elegir a los nuevos congresistas de la Cámara de Representantes y un tercio de los senadores. Estas votaciones, a las que denominan “las elecciones de medio término”, representan un gran reto para la administración de Joe Biden.
#Biden intenta movilizar al electorado demócrata
En vísperas de las #Midterms2022, las elecciones de medio mandato, el Partido Republicano gana terreno en los sondeos.
El presidente aseguró ayer en un acto de campaña que en #EEUU la "democracia está en peligro". /jpc pic.twitter.com/TUSh3OkwfT
— DW Español (@dw_espanol) November 7, 2022
De acuerdo a los principales sondeos, la lucha para renovar los 435 congresistas que optarán por el cargo, es aventajada por los candidatos del Partido Republicano. Sin embargo, el dominio del Congreso estaría en diputa aún ya que los demócratas tienen altas posibilidades de controlar la Cámara baja.
Vale la pena mencionar, que la llamada “cámara alta” de EEUU está actualmente compartida equitativamente, ya que los republicanos cuentan con 50 senadores, mientras que los demócratas suman 48, que sumado a dos “independientes” logran obtener la mitad.
Medio término en EEUU
La definición de “medio término” está relacionada a que se realizan justo en la mitad del mandato del jefe del Ejecutivo de EEUU, y que podrían dar un cambio rotundo a la política económica, social e internacional de la nación norteamericana.
Ante este panorama, la encuestadora FiveThirtyEight detalló que el Partido Demócrata perderá representantes, “pero todavía conservan algunas posibilidades de obtener una mayoría, que resultaría esencial para la Administración de Joe Biden”.
Musk apoya a al Partido Republicano
Es de destacar, que el día de hoy, Elon Musk, amigo cercano de Trump, y que no se identifica con algunas tendencia política, se ha inclinado últimamente por las visiones republicanas, por lo que el día de hoy envió un mensaje a la población de EEUU a frenar “los peores excesos de ambos partidos”, por lo que recomendó a “votar por un Congreso Republicano, dado que la Presidencia es Demócrata”.
To independent-minded voters:
Shared power curbs the worst excesses of both parties, therefore I recommend voting for a Republican Congress, given that the Presidency is Democratic.
— Elon Musk (@elonmusk) November 7, 2022