En su lucha por la conquista del espacio, recientemente una agencia espacial china realizó la prueba del motor para impulsar cohetes YF-130, el cual es un prototipo combinado de oxígeno líquido y queroseno, que brinda 500 toneladas de empuje y boquilla dual.
Congratulations! A Chinese research institute successfully completes the first test on the country’s self-developed liquid rocket engine with a maximum thrust of 500 tons after nearly ten years of research and devt, representing a great breakthrough in key technologies. pic.twitter.com/5W9ZcsedL5
— Global Times (@globaltimesnews) November 5, 2022
Con este cohete, considerado el más poderoso de su tipo en el planeta, el gigante asiático pretende continuar su conquista en el espacio, y dominar con una estación investigativa en la Luna, en coordinación con Rusia hacia 2035, las exploraciones en el satélite de nuestro planeta.
Relacionado con esto, ayer día 5 de noviembre CASC realizó el primer encendido del motor completo de combustible líquido más potente chino, el YF-130, de 500 toneladas de empuje (previamente se habían realizado encendidos del motor no completo o turbobombas). pic.twitter.com/kfq4V4igoj
— Daniel Marín (@Eurekablog) November 6, 2022
De acuerdo a los especialistas, el YF-130 superó la prueba en el instituto de la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial, considerada la firma más grande de desarrollo de cohetes de combustible líquido de la nación asiática.
Vale la pena mencionar, que este prototipo cuenta con un “diseño de mantenimiento completamente digital y avances tecnológicos”, lo que aventaja a sus competidores en el traslado de cargas al espacio.
Siguiendo con motores de kerolox, en Zhuhai CASC también ha presentado en sociedad al YF-102, de 85 ton de empuje. Si el YF-130 es el equivalente del RD-180 y el YF-135 del RD-191, el YF-102 es similar al Merlin 1D de SpaceX, de ciclo abierto: pic.twitter.com/8o8Bg7SavL
— Daniel Marín (@Eurekablog) November 6, 2022
En este sentido, la Agencia afirmó que el YF-130 tendría la capacidad de enviar al cohete pesado Long March 9 a la Luna.