Luego de las crecientes tensiones que se suscitan en el estrecho de Taiwán, por una posible invasión de China, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos (EEUU), general Mark Milley, aseguró que su nación lucharía con la isla para contrarrestar los ataques del gigante asiático.
«Estados Unidos se ha comprometido a través de la Ley de Relaciones con Taiwán, y el presidente [Joe] Biden dijo en muchas ocasiones recientemente que EEUU seguirá apoyando a Taiwán», continuó Milley.
De igual forma, el alto funcionario de la Seguridad de EEUU detalló que su país proporcionará “apoyo militar a Taiwán”, implementando diversas técnicas de entrenamiento y uso de equipos militares.
Taiwán alerta a EEUU sobre posible incursión china
El anunció de la Defensa de EEUU ocurre luego de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, notificara que según los datos de inteligencia “Pekín contra una eventual incursión en la isla”. En tal sentido, la mandataria no descartó que el Ejército chino pueda actuar en la isla, advirtiendo que Xi Jinping, «tendrá que calcular los costos y pensárselo dos veces».

Tensión en el estrecho de Taiwán
Luego de que las relaciones bilaterales entre el gigante asiático y Taiwán se restablecieran en 1980, el pasado mes de agosto entraron en su momento más álgido con la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, para reunirse con independentistas taiwaneses.
A pesar de que la nación norteamericana respeta el principio de “Una sola China”, continúa sosteniendo encuentro y reforzando las relaciones con la isla a pesar de los intentos de Pekín de evitar tales acciones.