Este jueves, el portavoz del Kremlin, Dimiti Peskov, informó durante una rueda de prensa, que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá a la Cumbre del Grupo de los 20 (G20), aunque se desconocen los motivos, puede que el mandatario haga presencia de forma virtual.
#Putin no asistirá a la cumbre del #G20
Indonesia, el país anfitrión, también invitó al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para impulsar una reunión entre ambos.
Rusia será representado en Bali por su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov.#DWNoticias /cmw pic.twitter.com/8ujVZuKMtQ
— DW Español (@dw_espanol) November 10, 2022
De acurdo a lo comunicado por Peskov, en representación de la nación euroasiática asistirá de forma presencial el misnitro de Exteriores Serguéi Lavrov. «Se ha tomado la decisión de que el canciller representará a Rusia” en el encuentro multilateral.
"Se ha tomado la decisión de que el canciller Serguéi Lavrov representará a Rusia en el G20", anunció el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. El presidente Vladímir Putin no asistirá a la respectiva cumbre que se inaugurará en los próximos días en Indonesia.
— RT en Español (@ActualidadRT) November 10, 2022
El anuncio es realizado luego de que en el marco de la operación especial de Rusia en Ucrania, Moscú “busca proteger a su líder de la condena de los países occidentales durante el encuentro del G20”, aseguran medios de comunicación.

Vale la pena recordar, que recientemente Joe Biden catalogó a Putin de «criminal de guerra«, dejando claro que no pretende reunirse con él en Bali aunque el dirigente ruso acudiera a la cumbre.
Zelenski no asistirá a Cumbre del G20
En el marco de la visita de los Jefes de Estado para su participación en la Cumbre del G20, Bali comunicó que fue extendida una invitación al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en calidad de invitado. Sin embargo, el mandatario de la nación eslava pusiese participar también de forma virtual.
Por su parte, el ministro coordinador de Asuntos Marítimos e Inversiones de Indonesia, Luhut Binsar Pandjaitan, indicó que “Zelenski no estará presente en la cumbre por estar ocupado de los asuntos internos de Ucrania«. «Debemos acoger con respeto la decisión de ellos de estar ausentes, pues tienen agendas muy saturadas«, señaló.