En el marco del restablecimiento de las relaciones bilaterales y comerciales entre Colombia y Venezuela, y tras la llegada a Maiquetía del primer vuelo comercial entre ambas naciones, se filtró la noticia de que el paso vehicular en la frontera colombo-venezolana, podría ser abierto el próximo 1 de enero de 2023.
#InfoIAIM || El Ministro de Transporte de 🇻🇪 @rvaraguayan encabezó el comité de bienvenida, recibiendo a su par 🇨🇴 Guillermo Reyes. En el acompañamiento también estuvieron el Embajador de Colombia en 🇻🇪 @AAbenedetti y el Director General del IAIM, GB. Freddy Borges. pic.twitter.com/gY3gwOQiNL
— Aeropuerto Internacional de Maiquetía (@IAIM_VE) November 9, 2022
La aeronave procedente de Colombia, en la que viajaban civiles en compañía de altos funcionarios neogranadinos como el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, arribó a tierras venezolanas como muestra fehaciente del cumplimiento en los acuerdo entre ambos mandatarios.
#9Nov Hoy recibimos el primer vuelo de la aerolínea colombiana SATENA, auguramos una exitosa reactivación de operaciones entre los pueblos hermanos de Colombia y Venezuela. Siempre apostando a la Paz y al intercambio cultural pic.twitter.com/ZXfbd4tl6o
— Ramón Celestino Velásquez Araguayán (@rvaraguayan) November 9, 2022
Y, de acuerdo a lo publicado por el diario La Opinión de Cúcuta, Reyes notificó a las autoridades venezolanas que posiblemente la fecha de apertura para el paso vehicular sería el próximo 1 de enero del año entrante, luego de culminar los procesos pertinentes al asunto.
#Frontera ➟ El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, anunció que a partir del 1 de enero de 2023, se habilitará el paso vehicular por el Puente Internacional Tienditas, en la frontera entre #Colombia y #Venezuela; pic.twitter.com/oiVyjstdTI
— ATN Televisión (@atntelevision) November 10, 2022
Faltan detalles para el paso vehicular
El medio colombiano explicó también, que el anuncio viene acompañado de ciertas especificaciones, en la que la más resaltante es que “los vehículos no solamente podrán circular por los tradicionales puentes de Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, sino que incluyen el nuevo puente de Tienditas”.
En tal sentido, solo falta que las autoridades de transito colombianas y venezolanas definan cuál será el mecanismo y el método sobre “cómo funcionará el paso vehicular, en qué horario y sobre todo, las zonas en las que podrán circular”.