Este vienes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, participa en representación de Venezuela, en el V Foro de París por la Paz, que se está desarrollando en París hasta el día sábado 12 de noviembre.
Como representante de la delegación del Gobierno Bolivariano de Venezuela ante el diálogo participé en el V Foro de París Por La Paz, Francia. Estamos convencidos que el camino de Vzla es el diálogo, la suspensión de todas las sanciones ilegales y el respeto a la Constitución. pic.twitter.com/zgkK0Sutj3
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) November 11, 2022
La participación del líder del Parlamento venezolano también se encuentra enmarcada en la reunión que sostuvo el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, con su homólogo francés, Emmanuel Macrom, durante un encuentro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27).
Excelente apretón de manos con el Presidente de Francia Emmanuel Macron, en el marco de la #COP27, que es sin duda un punto de encuentro entre los gobiernos y países del mundo. Las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés. pic.twitter.com/iOQJtvidqC
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 7, 2022
Siendo el motivo principal del arribo de Rodríguez al encuentro, “la suspensión de todas las sanciones ilegales y el respeto a la Constitución” venezolana.
Rodríguez, Byde, Macrom, Petro y Fernández por al paz de Venezuela
En este contexto, Rodríguez sostuvo una reunión con los presidentes Gustavo Petro (Col), Emmanuel Macrom (Fra), Alberto Fernández (Arg) y Gerardo Blyde (Oposición venezolana) con el auspicio del gobierno francés, para dar un paso importante en la reanudación de las negociaciones entre ambos sectores políticos de Venezuela.
#ÚLTIMAHORA Empieza la Reunión de Gerardo Blyde, con Jorge Rodríguez con la presencia de los Presidentes Gustavo Petro, Alberto Fernández y el Emmanuel Macron pic.twitter.com/yklbfakfGF
— RT en Español (@ActualidadRT) November 11, 2022
Al término de la misma, Petro indicó que no se suscribió ningún compromiso, aunque manifestaron la intención de reanudar el proceso de diálogo en México con la mediación de Noruega.
“Las personas que están directamente en la mesa, las dos partes venezolanas, lo que expresaron es que están en camino a llegar acuerdo”. “No hubo firmas, solo palabras”.
De igual forma, concordó con algunos de los puntos propuestos por Jorge Rodríguez, al explicar que debe haber “un descalamiento de la conflictiva política” a través del retorno de Venezuela al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, el otorgamiento de una amnistía general a las personas detenidas por razones políticas y el desbloqueo de los fondos de Venezuela en el exterior.