El seguro cibernético es una herramienta novedosa que está generando una industria emergente que viene a cubrir los vacíos en esta materia en específico que suelen tener las pólizas más tradicionales
IDH.- Hablar de ciberseguro es hacerlo de un contrato que una entidad puede comprar para ayudar a reducir los riesgos financieros asociados con hacer negocios en línea. Hjalmar Gibelli, experto en la materia, explica que se trata de una industria emergente debido a que la pérdida/compromiso/robo de datos puede tener un impacto muy negativo en una empresa.
El también llamado seguro de responsabilidad cibernética o seguro cibernético es importante para proteger a las empresas contra el riesgo de eventos cibernéticos, siendo vital en la corrección oportuna de incidentes y ataques, en la cobertura de pérdidas financieras que resultan de dichos eventos e incidentes, en la ayuda con los costos asociados con la remediación, incluido el pago de la asistencia legal, los investigadores, los comunicadores de crisis y los créditos o reembolsos de los clientes.
LEA TAMBIÉN | Hjalmar Gibelli: Seguro de escolaridad… ¡Aprende cómo tener uno!
La mayoría de las pólizas de este tipo incluyen cobertura de primera persona, que se aplica a las pérdidas que afectan directamente a una empresa, y cobertura de terceros, que se aplica a las pérdidas sufridas por otros por un evento o incidente cibernético, en función de su relación comercial con esa empresa.
Empresas que necesitan estos seguros
- Empresas que crean, almacenan y administran datos electrónicos en línea.
- Empresas de comercio electrónico.
Coberturas frecuentes del ciberseguro
- Gastos adicionales que resulten de la destrucción física o el robo de activos de tecnología de la información (TI).
- Satisfacer las demandas de extorsión de un ataque de malware.
- Notificar a los clientes cuando se ha producido una violación de la seguridad.
- Pagar los honorarios legales cobrados como resultado de violaciones de privacidad.
- Contratar expertos en informática forense para recuperar datos comprometidos.
- Restaurar las identidades de los clientes.
- Recuperar datos que han sido alterados o robados.
- Reparar o reemplazar sistemas informáticos dañados o comprometidos.
El creciente negocio del ciberseguro
Las pólizas de seguro tradicionales generalmente excluyen los riesgos cibernéticos, y esto ha llevado al crecimiento del seguro de seguridad cibernética como un tipo de cobertura independiente. Debido a su novedad, las políticas variarán ampliamente de un proveedor a otro. Para elegir una póliza, las empresas deben revisar detenidamente los detalles de la misma para asegurarse de que contenga las protecciones y disposiciones necesarias. Además, deben evaluar si las políticas brindan protección contra incidentes cibernéticos conocidos y emergentes, y perfiles de amenazas.
(Con información de Hjalmar Gibelli)