En el marco de la realización de la cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Bali, Indonesia, los presidente de China y Argentina sostuvieron una reunión de alto nivel, en la que acordaron ampliar y fortalecer por más de US$ 5.000 millones sus relaciones comerciales.
China y Argentina como grandes países en desarrollo y mercados emergentes, han de trazar el plan maestro del desarrollo de los lazos binacionales desde una altura estratégica, dice el presidente Xi Jinping, al reunirse con el presidente argentino @alferdez https://t.co/2wfr35nflD pic.twitter.com/pV1xg1MCS1
— China Xinhua Español (@XHespanol) November 15, 2022
Este anuncio ocurre luego de que el mandatario asiático autorizara que “Argentina disponga de 35.000 millones de yuanes, lo que son 5.000 millones de dólares”.
Asimismo, entre lo informado, destacó que este desembolso permitirá incrementar las reservas internacionales, así como la ejecución de la construcción de dos represas hidroeléctricas.
En este sentido, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, calificó el encuentro como “muy bueno, no es la primera, y hablamos de temas que nos preocupan, temas bilaterales”.
🎙️ "El presidente Xi Jinping informó que el Gobierno chino dispuso lo que significan US$ 5.000 millones, con motivo de la ampliación del swap. Una excepción que hace China con Argentina. Así lo tomamos y así lo agradecemos". El presidente @alferdez en declaraciones a la prensa. pic.twitter.com/3vrxRFVl50
— Alberto Fernández Prensa (@alferdezprensa) November 15, 2022
Desembolso de China ayudará a la economía argentina
En el viaje realizado a Indonesia, el presidente argentino estuvo acompañado por el ministro de Economía, Sergio Massa, quien indicó que “contar con 5.000 millones de dólares más las reservas a la hora de disponer la acción del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el fortalecimiento de nuestra moneda”.
De igual forma, confirmó que este acuerdo “permitirá volver a poner a pleno la obra de represas que lleva el 40 % de su ejecución. De acá a fin de año, aproximadamente en 15 días, las operaciones van a estar funcionando a pleno y eso demuestra la buena voluntad del gobierno China”.