Este viernes, y luego de un largo proceso de investigación y análisis de evidencia, Suecia confirmó que las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, fueron parte de un sabotaje para impedir el traslado del hidrocarburo desde Rusia a Europa.
🇷🇺 Las explosiones que afectaron en septiembre a los gasoductos Nord Stream 1 y 2 en el mar Báltico, construidos para transportar el gas ruso en Europa, fueron un sabotaje, anuncia el fiscal encargado de la investigación preliminar realizada en Suecia #AFP pic.twitter.com/VTTcHb38eS
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 18, 2022
«Durante las investigaciones en el lugar del incidente, llevadas a cabo en el mar Báltico, se realizaron amplias incautaciones y se documentó exhaustivamente la zona. Los análisis realizados ahora muestran restos de explosivos en varios de los objetos extraños encontrados», detalló un informe de la Fiscalía sueca.

autoridades de Suecia han anunciado este viernes que las investigaciones en torno a las fugas detectadas en septiembre en el Nord Stream han permitido hallar «trazas de explosivos», lo que confirma la tesis de que el gasoducto fue objeto de un «flagrante sabotaje».
POLITICA INTERNACIONAL
EuropaPress.TV (Fiscal Suecia/ Gobierno Suecia/ dp
Vale la pena mencionar, que el pasado 26 de septiembre, la empresa Nord Stream 2 AG, notificó sobre una fuga de gas provocada por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm. Luego de este primer reporte, la compañía informó que las dos líneas del gasoducto paralelo también habían sido dañadas, algo que para Rusia significó “ataques terroristas”.
Continúan las investigaciones del Nord Stream
Vale la pena mencionar, que las autoridades suecas notificaron que las labores de investigación de los atentados contra el gasoducto continúan. Detallando también que se ha «documentado minuciosamente los daños significativos sufridos en los ramales del gasoducto como consecuencia de las explosiones».
En este sentido, indicaron que para obtener conclusiones más definitivas sobre las explosiones, el proceso llevará aún más tiempo para demostrar si alguien puede ser sospechoso de realizar las explosiones, prosiguió el texto.
Por su parte, Rusia sigue haciendo hincapié en identificar a los responsables de las explosiones en el Nord Stream. «Se ha corroborado una vez más la información que tenía la parte rusa». «Es muy importante no parar en ello, muy importante encontrar a los que están detrás de esas explosiones», aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.