La Agencia Espacial rusa, Roscosmos, informó que los cosmonautas Serguéi Prokópiev y Dmitri Petelin realizaron un paseo espacial en la Estación Espacial Internacional (EEI) con el objetivo de “preparar un radiador en el módulo Rassvet y trasladarlo al módulo europeo Nauka”.
Esta fue la 65ª caminata que se realiza del programa ruso en la EEI y que inició a las 17.20 hora de Moscú (14.20 GMT), cuando los especialistas rusos salieron del módulo de acoplamiento Póisk del segmento euroasiático.
La actividad que duró aproximadamente seis horas y 40 minutos, estuvo liderada por el cosmonauta Prokopiev, quien cuenta con la experiencia de por lo menos tres caminatas, mientras que para Petelin, es la primera.
Reparaciones de los cosmonautas en la EEI
Vale la pena mencionar, que Roscosmos detalló que durante este última caminata espacial, sus cosmonautas “prepararon otro intercambiador de calor de radiación y una esclusa de aire para su transferencia por el brazo robótico de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde el pequeño módulo de investigación Rassvet hasta el laboratorio polivalente Naúka (Ciencia)”.
Asimismo, indicaron que la encargada de controlar el brazo robótico para mover el radiador y la esclusa de aire a su posición, fue Anna Kíkina, miembro también de la tripulación rusa.
Hay que recordar, que el pasado mes de septiembre, la agencia euroasiática notificó que sus cosmonautas estarán 188 días en la EEI, como parte de la Expedición 68 en el espacio sideral.