Este lunes, el gobernador de la provincia de Java Occidental (Indonesia), Ridwan Kamil, informó que fue registrado un seísmo de 5.6° en la escala de Richter que ha dejado hasta los momentos 56 personas fallecidas y más de 700 heridos.
Varias decenas de muertos y unos 700 heridos en un sismo en el oeste de la isla de #Java
El terremoto, de una magnitud de 5,6 grados, tuvo su epicentro en Cianjur e hizo temblar los rascacielos de la capital de Indonesia, Yakarta.
/pl pic.twitter.com/g7oTHN1DDI
— DW Español (@dw_espanol) November 21, 2022
De acurdo a los primeros reportes, la principal isla de la nación asiática fue azotada por un movimiento telúrico que tuvo una profundidad de 10 kilómetros y su epicentro se localizó a unos 10 kilómetros de distancia de la ciudad de Cianjur. Ciudad que alberga casi 170.000 personas.
Asimismo, las autoridades detallaron, que luego del seísmo, han sido registradas alrededor de 25 réplicas, destacando que estos movimientos secundarios afectan las labores de búsqueda y rescate, por lo que alertaron que el número de muertos podría aumentar en las próximas horas porque aún hay quedan muchos desaparecidos.
Al menos 55 muertos y 700 heridos en un terremoto en Indonesia https://t.co/fgdpKyyxlC pic.twitter.com/jrqFnPEPd1
— EL MUNDO (@elmundoes) November 21, 2022
«Las víctimas seguían llegando de muchas áreas. Alrededor de 700 personas resultaron heridas», declaró por su parte Herman Suherman, jefe administrativo de Cianjur. Al tiempo que afirmó que “la electricidad se cortó, lo que interrumpió los esfuerzos de comunicación, y que los deslizamientos bloquearon los accesos a un distrito al que no pudieron entrar las brigadas de rescate”.
Seísmo dejó destrucción a su paso
Vale la pena mencionar, que la intensidad del seísmo causó la devastación total de algunas zonas residenciales, como es el caso de los cimientos de las casas “de muy baja calidad de fabricación”. De igual forma, los reportes desprendieron que el movimiento causó el colapso de cerca de 300 edificios, entre ellos, “un hospital y varias viviendas y locales”.
En Cianjur, fueron afectadas 2.272 casas, mientras que en Yakarta, varias viviendas sufrieron daños, siendo grietas en las paredes las más comunes.
Es de destacar, que Indonesia tiene un historial devastador de tragedias: en 2018, el más reciente, un seísmo de magnitud 7,4 golpeó la isla de Sulawesi y dejó más de 2.000 muertos y más de 200.000 desplazados.