En el marco del proceso independentista que impulsa Escocia, este miércoles, el Tribunal Supremo del Reino Unido falló en contra de la autonomía del Parlamento de la nación europea para convocar un referéndum sin la aprobación del Gobierno británico.
El anuncio llega luego de que Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia del Partido Nacional Escocés (SNP), solicitara adelantar para el próximo 19 de octubre de 2023, el segundo referéndum independentista en su nación.
Judgment has been handed down this morning in the case UKSC 2022/0098 – Reference by the Lord Advocate of devolution issues under paragraph 34 of Schedule 6 to the Scotland Act 1998 https://t.co/CD8VJuOs3R pic.twitter.com/9WXPm8Cfzs
— UK Supreme Court (@UKSupremeCourt) November 23, 2022
Algo que consideró la justicia británica como un paso que «reforzaría o debilitaría la fortaleza democrática de la Unión (Inglaterra – Escocia) y apoyaría o socavaría las credenciales democráticas» de los aspirantes independentistas.
Ante esto, Sturgeon indicó que «no es el resultado que deseaba, pero nos ofrece claridad», siendo para ella, «una píldora amarga que tragar».
Parlamento británico decidirá sobre proceso independentista de Escocia
Vale la pena mencionar, que el magistrado Robert Reed detalló que este veredicto ocurre luego de un período de seis semanas, donde la Justicia deliberó y aseguró que se trata de «asuntos reservados al Parlamento británico, como la Unión entre Escocia e Inglaterra«.
Sin embargo, hay que destacar que en 1998 se creó el Parlamento escocés y, fueron devueltas algunas competencias a Westminster, por lo que todos los asuntos relacionados con la Unión de los Reinos de Escocia e Inglaterra están reservados al Parlamento británico.
“Seamos absolutamente francos, una supuesta asociación en la que a uno de los socios se le niega el derecho a elegir un futuro diferente, ni siquiera a plantearse la pregunta, no puede ser descrita de ninguna manera como voluntaria o incluso una asociación en absoluto”, finalizó Sturgeon.