Estados Unidos saluda el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, a través del alivio en las sanciones. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) otorgó una licencia de autorización para la petrolera Chevron Corporation y de esta forma, reanudar operaciones limitadas de extracción de petróleo en Venezuela.
“Esta acción refleja la política de larga data de los Estados Unidos de proporcionar un alivio de sanciones específicas basado en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y apoyen la restauración de la democracia”, subrayó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
No obstante, los Estados Unidos sostiene la mayoría de sus canciones, este paso es la muestra de avance y buena voluntad si el diálogo avanza con resultados concretos.
“Hace tiempo que hemos dejado claro que creemos que la mejor solución en Venezuela es una solución negociada entre las dos partes. Y para fomentarla, hemos dicho que estamos dispuestos a proporcionar un alivio de las sanciones selectivo basado en medidas concretas que alivien el sufrimiento del pueblo venezolano y lo acerquen a la restauración de la democracia”, señaló un alto cargo del Gobierno estadounidense que ha participado en una llamada con periodistas.
La misma fuente ha indicado que esta licencia tendrá una vigencia de seis meses y el Gobierno de Estados Unidos se reserva la potestad de modificar o revocar las autorizaciones en cualquier momento si el gobierno no negocia de buena fe o no cumple con sus compromisos.
La Plataforma Unitaria y el Gobierno Nacional anunciaron formalmente la reanudación de las conversaciones en Ciudad de México. Han llegado a acuerdos de alivio humanitario vinculados en la educación, la salud, la seguridad alimentaria, la respuesta a las inundaciones, programas de electricidad y también a un acuerdo sobre la continuación de las conversaciones centradas en las elecciones de 2024.
“Los anuncios de la Plataforma Unitaria y del régimen de Maduro son pasos importantes en la dirección correcta para restaurar la democracia en el país. Estados Unidos acoge con satisfacción y apoya la reapertura de las negociaciones entre la Plataforma Unitaria y el régimen de Maduro, como parte de nuestra política de larga data para apoyar la restauración pacífica de la democracia, las elecciones libres y justas, y el respeto de los derechos y libertades de los venezolanos, recalcó el Tesoro.