Info de Hoy

Noticias de hoy

Altos de Golán
Internacionales

Altos de Golán: ONU rechaza ocupación israelí #1Dic

El pasado miércoles, y en el marco de la disputa bélica entre Israel y Siria por los Altos de Golán, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución con la que condena el incumplimiento del régimen de Tel Aviv de la Resolución 497 de 1981 del Consejo de Seguridad en la que se prohíbe el establecimiento de normas jurídicas sobre estos territorios.

En este sentido, el organismo hizo un llamado a Israel a respetar “los límites establecidos el 4 de junio de 1967 por el Consejo de Seguridad”, y detener las acciones que desestabilizan la paz de la región.

Por lo que instaron a las partes a reanudar los procesos de diálogo y establecer mecanismo para mantener la paz en los Altos de Golán.

Resolución de Altos de Golán aprobada con 95 votos

Vale la pena mencionar, que la resolución fue aprobada con 92 votos a favor, nueve en contra y 65 abstenciones, con la que declaran “nula” la anexión israelí de los territorios del Alto de Golán.

Altos de Golán

Adicional a este particular, la ONU también aprobó cinco resoluciones sobre el conflicto palestino-israelí, en conmemoración al aniversario 75 de la «Nakba» (catástrofe, en árabe), término para referirse al éxodo palestino provocado por la creación de Israel en 1948.

Altos de Golán

Es importante recordar, que Israel ocupó territorio sirio en la Guerra de los Seis Días de 1967, provocando el desplazamiento de sus habitantes y una serie de enfrentamientos bélicos como la Guerra del Yom Kippur, por los Altos de Golán.