Recientemente, las autoridades geológicas de Estados Unidos (EEUU) informaron que el volcán Mauna Loa, ubicado en Hawái, entró en un proceso de erupción luego de estar dormido por más de 40 años.
🛰️ VOLCÁN MAUNA LOA 🌋
Tras casi 40 años de inactividad el volcán Mauna Loa erupcionó el pasado domingo 27 de noviembre.
Uno de los satélites Sentinel 2 del programa europeo Copernicus logró fotografiarlo desde el espacio. pic.twitter.com/XVeJrEpQ17
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) November 30, 2022
Considerado el volcán más grande del mundo que todavía permanece activo, está ubicado a pocos kilómetros de su hermano Kilauea, que en 2018 sufrió una erupción que destruyó más de 700 hogares, obligando a varios residentes a desplazarse.
En este sentido, y de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), explicaron que Mauna Loa inició el proceso de erupción en la noche del pasado domingo, específicamente en la caldera Moku‘āweoweo, del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái.
“En este momento, los flujos de lava se encuentran dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de las laderas. Los vientos pueden transportar gas volcánico y posiblemente cenizas finas, así como también ‘cabellos de Pele’ [filamentos de vidrio basáltico]”, detalló un comunicado del organismo.
Sin embargo, alertaron a las comunidades aledañas que “eventos pasados del Mauna Loa han demostrado que las primeras etapas de la erupción pueden ser muy dinámicas”, po lo que el progreso de los flujos de lava podría cambiar rápidamente.
VIDEO. Increíbles imágenes captadas de la erupción del Mauna Loa, en Hawái, por Andrew Richard Hara.
Créditos: Instagram @andrewrichardhara pic.twitter.com/vZP8MNIUDq
— Sismologia Mundial (@SismoMundial) November 29, 2022