Este jueves, en el marco de la operación especial militar de Rusia en Ucrania, el Ministerio de Defensa de la nación euroasiática informó que 50 militares rusos regresaron del cautiverio como canje con autoridades ucranianas de efectivos.
A través de un comunicado oficial, el organismo detalló que los efectivos liberados serán trasladados a Moscú en aviones de transporte militar de la Fuerza Aérea, con el objetivo de recibir tratamiento y rehabilitación en instituciones médicas.
«El 1 de diciembre, como resultado del proceso de negociación, 50 elementos rusos que estaban en peligro de muerte en cautiverio fueron devueltos desde el territorio controlado por Kiev». «Todos los liberados reciben la asistencia médica y psicológica necesaria«, agregó el ente.
Canje de militares entre Rusia y Ucrania
Desde el inicio del conflicto el pasado 24 de febrero, Rusia y Ucrania han sostenido conversaciones para resguardar la integridad de sus militares capturados, por lo que fueron concretados diversos intercambios de prisioneros cumpliendo con las normas de la guerra.
Por su parte, el Gobierno ucraniano anunció que más de 215 prisioneros militares ucranianos han sido liberados en el marco de las operaciones, donde destacan combatientes de la planta siderúrgica de Azovstal. También 10 extranjeros, incluyendo cinco británicos y dos exmilitares estadounidenses.
Sin embargo, vale la pena mencionar, que el Ministerio de Defensa ruso denunció que Kiev no respeta las normas del derecho internacional en lo que respecta a los prisioneros de guerra.