El pasado domingo, autoridades colombianas informaron sobre un derrumbe de tierra en el departamento de Risaralda, en el que hasta se han registrado 34 fallecidos. De acuerdo a los primeros reportes, el deslizamiento sepultó un ómnibus en el que se trasladaban al menos 31 ciudadanos.
🚨 Emergencia en Risaralda. 🚨 Varios muertos, heridos y desaparecidos ha sido el saldo que dejó la tragedia del deslizamiento ocurrida este domingo.
Acá le detallamos todo sobre el rescate. 🎥 @Citytv
→ https://t.co/FB6EnoWuNd pic.twitter.com/hyY7N9Sv6r— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) December 5, 2022
La tragedia ocurrió cuando el vehículo que transitaba por el corregimiento de Santa Cecilia, zona rural del municipio de Pueblo Rico, el cual partió desde Cali e iba hacia los municipios de Condoto y Quibdó, en el departamento del Chocó, fue alzando por el alud repentinamente.
En este sentido, Víctor Manuel Tamayo, gobernador de Risaralda, se pronunció en sus redes sociales para informar que luego del derrumbe «desde esta madrugada estamos concentrados en las acciones de rescate en Pueblo Rico. Junto a Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo y organismos de socorro estamos en la zona para liderar (Puesto de Mando Unificado) PMU y poner todas nuestras capacidades para salvar vidas».
Desde esta madrugada estamos concentrados en las acciones de rescate en Pueblo Rico. Junto a Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo y organismos de socorro estamos en la zona para liderar PMU y poner todas nuestras capacidades para salvar vidas. pic.twitter.com/IP5ymAncvo
— Victor Manuel Tamayo (@VictorTamayoV) December 4, 2022
De igual forma, detalló que «siguen trabajando las autoridades de socorro para poder ingresar al vehículo, estamos hablando del bus Arauca. Hasta el momento, lo que sabemos, es que hay tres sobrevivientes, entre ellas una menor de edad que fue encontrada abraza a su madre, quien desafortunadamente no sobrevivió».
Sin embargo, en una siguiente publicación, Tamayo explicó que tras el último reporte oficial, el lamentable derrumbe dejó saldo de 43 ciudadanos afectados, 34 fallecidos y 9 lesionados.
Después del último PMU, reporte oficial indica que la tragedia nos ha dejado 43
personas afectadas: 34 fallecidos y 9 lesionados. El cuerpo del conductor y su auxiliar ya fueron recuperados. Junto a @UNGRD coordinaremos proceso de atención a sus familias. pic.twitter.com/LXfa0jR4sE— Victor Manuel Tamayo (@VictorTamayoV) December 5, 2022
Ejecutivo lamenta pérdidas tras derrumbe
Vale la pena mencionar, que luego de conocerse la noticias del terrible derrumbe que afectó a varios ciudadanos colombianos, el presidente de la nación neogranadina, Gustavo Petro, se pronunció en sus redes sociales para enviar un mensaje a los afectados y a la población en general.
Con tristeza debo anunciar que hasta el momento 27 personas, incluyendo 3 menores, han perdido su vida en la tragedia de Pueblo Rico, Risaralda. Solidaridad con las familias de las víctimas, tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 5, 2022
Asimismo, la vicepresidenta Francia Márquez también se pronunció para lamentar el terrible accidente y aseguró que “seguiremos trabajando en la adecuación de esta vía tan importante para evitar futuras tragedias y mejorar la calidad de vida”.
Lamento profundamente la pérdida de vidas humanas en accidente en Pueblo Rico, vía Risaralda-Chocó.
Seguiremos trabajando en la adecuación de esta vía tan importante para evitar futuras tragedias y mejorar la calidad de vida.
Mis condolencias a las familias de las víctimas.
— Francia Márquez Mina (@FranciaMarquezM) December 5, 2022