Este domingo, luego de seis meses en órbita, la nave Shenzhou-14 junto a su tripulación, regresó a la Tierra, para ceder la responsabilidad en la culminación de la Estación Espacial China a los miembros de la expedición Shenshou-15.
#VIDEO 🔵 Tres astronautas chinos a bordo de la nave espacial tripulada Shenzhou-14 regresan sanos y salvos a la Tierra, tras haber logrado muchas "primicias" durante su misión de seis meses en la estación espacial.#sobrechina 🇨🇳 pic.twitter.com/2QCnoxhHtX
— China Xinhua Español (@XHespanol) December 5, 2022
Tras su permanencia en el espacio, los especialistas chinos aterrizaron en Dongfeng, una región autónoma de Mongolia Interior.
De acuerdo a las autoridades asiáticas, “Shenzhou-14 se separó de la estación orbital Tiangong (Palacio Celestial) a las 11:01 hora de Pekín (3:01 GMT) de este 4 de diciembre para regresar a la Tierra sobre las 20:09 hora local (12:09 GMT)”.
A su arribo, fueron trasladados a Pekín donde recibirán atención médica especializada y reportarán en directo las tareas completadas y las posibles sugerencias, que permitan mejorar la capacidad y supervivencia en el espacio.
Los tres astronautas chinos de la misión Shenzhou-14, Chen Dong, Liu Yang y Cai Xuzhe han llegado esta madrugada del lunes a Pekín tras haber aterrizado ayer en la estepa de Mongolia al acabar su misión de seis meses en la Estación Espacial China. pic.twitter.com/SWW4oYukRA
— Frontera Espacial (@FronteraSpacial) December 5, 2022
Sucesores del Shenzhou-14 estarán hasta mayo
Luego de pasar 183 días en órbita, Chen Dong, Cai Xuzhe y Liu Yang, la primera mujer china en ir al espacio hace una década, cedieron el testigo a Fei Junlong, Deng Qingming y Zhang Lu, quienes estarán hasta mayo de 2024 para supervisar la fase final de construcción de la estación espacial china.
Es importante mencionar, que en su carrera por la conquista del espacio, China envió el pasado mes de octubre el módulo de laboratorio Mengtian, último componente de Tiangong, que conformarán un espacio habitable de 110 metros cúbicos para tres astronautas, y se hará plenamente operativo en 2022, donde el trabajo de la tripulación del Shenzhou-14 dio los primeros e importantes pasos para lograr este hito.