SUDEBAN prohíbe a Banco Venezolano de Crédito la venta de “Tarjeta prepagada Ubii Mastercard”.
A través de un comunicado la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), notificó que sancionó el uso de la Tarjeta Prepagada Ubii MasterCard, de la compañía Ubii Pagos, C.A, por infringirlas leyes al cobrar comisiones no autorizadas por el Banco Central de Venezuela, al mismo tiempo promover un tipo de cambio distinto al establecido.
El texto publicado en las redes sociales de la SUDEBAN añade que esta herramienta de pago implementada el 25 de noviembre del 2022, a través de la aplicación móvil de Ubii Pagos, C.A y en alianza con el Banco Nacional de Crédito, S.A Banco Universal no solicitaron una autorización formal a este Ente Supervisor para aprobar el uso de esta tarjeta.
De igual modo, se detectó que existen diferencias entre el monto de las operaciones realizadas con la “Tarjeta Prepagada Ubii MasterCard” y el monto facturado, lo cual denota el cobro de comisiones no autorizadas superiores a los límites máximos de las comisiones, tarifas y/o recargos que pueden cobrarse por las operaciones y actividades, emitidos por el Banco Central de Venezuela, así como la utilización de un tipo de cambio distinto al establecido por el Ente Emisor, promoviendo de esta manera el mercado del dólar paralelo, y afectando de manera negativa al usuario con el incremento del precio total del bien o producto adquirido.
Por ello, considerando que la situación descrita representa una actuación contraria a la normativa bancaria vigente y las instrucciones impartidas por este Ente Supervisor, se impuso a Ubii Pagos, C.A. y al Venezolano de Crédito, S.A., Banco Universal la prohibición de ofrecer el producto financiero denominado “Tarjeta Prepagada Ubii MasterCard” y el reintegro de las comisiones cobradas a los clientes por las operaciones realizadas con ocasión del producto financiero denominado “Tarjeta Prepagada Ubii MasterCard”, describe el comunicado.
Asimismo, la SUDEBAN alegó que con sus acciones busca “garantizar el funcionamiento de un sector bancario sólido, confiable y sustentable que contribuya con el desarrollo económico y social de la nación, protegiendo el derecho de la población venezolana de disfrutar de servicios bancarios modernos y de calidad, conforme a los mecanismos de regulación en materia bancaria vigentes”. También, «para coadyuvar al logro de un mayor nivel de bienestar».
La SUDEBAN, en correspondencia con los lineamientos emitidos por el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior y por el presidente, Nicolás Maduro permanece en perenne vigilancia «para que los productos y servicios del sistema bancario nacional cumplan con nuestro ordenamiento jurídico».
Con información de Globovisión.