Para el cierre de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó en su último informe que las bacterias están siendo cada vez más resistentes a la aplicación de los antibióticos, por lo que hizo un llamado a la comunidad internacional a realizar nuevas investigaciones en relación a este aspecto.
A través de un comunicado, el organismo alertó que actualmente los procedimientos no son efectivos ante los “altos niveles de resistencia de las bacterias que causan infecciones de la sangre potencialmente mortales, así como una mayor resistencia al tratamiento de varias bacterias que provocan infecciones comunes».
De igual forma, detalló que la resistencia de las bacterias que causan las infecciones del torrente sanguíneo ya superó el 50%. «La resistencia a los antimicrobianos socava la medicina moderna y pone en peligro millones de vidas«, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Casos de malaria se mantuvieron según la OMS
Vale la pena mencionar, que por otra parte, la OMS informó que los casos de malaria se mantuvieron estables en el año 2021, a pesar de los estragos causados por la pandemia de Covid-19.
#Malaria cases continued to rise between 2020 and 2021, but at a slower rate than in the period 2019 to 2020 https://t.co/FJiopc1Chl pic.twitter.com/PEocCVRLMn
— World Health Organization (WHO) (@WHO) December 8, 2022
En este sentido, aseguró que “decreció el número de contagios, independientemente del alza del 2020, cuando la enfermedad de la malaria provocó 625.000 fallecimientos, y en el año 2022, 619.000 decesos”.
Ante esto, la OMS planteó la reducción de las tasas de incidencia y mortalidad de la malaria en al menos un 40 % para 2023, en al menos un 75 % para 2025 y en al menos un 90 % para 2030, con respecto a la línea de base de 2015.