Este lunes, en el marco de la crisis política e institucional por la que atraviesa Perú, la fiscal de la nación inca, Patricia Benavides, presentó formalmente una denuncia ante el Congreso contra Pedro Castillo, por presuntos actos de corrupción durante su mandato.
#URGENTE🚨 FISCAL DE LA NACIÓN FORMALIZA DENUNCIA CONSTITUCIONAL ANTE EL CONGRESO CONTRA PEDRO CASTILLO Y TRES DE SUS EXMINISTROS 👉 Patricia Benavides no sólo denuncia al destituido expresidente por Rebelión y alternativamente conspiración. https://t.co/lH2QoeZcb2 pic.twitter.com/VyyQnXrquW
— Convoca (@ConvocaPe) December 12, 2022
A través de una misiva enviada al órgano legislativo, el Ministerio Público explicó que “el ex presidente habría incurrido en los presuntos delitos de rebelión y conspiración” la semana pasada, cuando “decretó un estado de excepción y disolvió el Congreso”, que de acuerdo a los acontecimientos, condujeron a la detención de Castillo.
El anuncio es realizado, luego de que el día de ayer el Congreso de Perú sesionara extraordinariamente para levantar el fuero jurídico al ex presidente, con el objetivo de facilitar el procesamiento y brindar la facultad a la Fiscalía a efectuar una detención preventiva.
De igual forma, el texto explicó que en la denuncia también están inmersos la exjefa del Gabinete ministerial Betssy Chávez, el ex ministro de Defensa Willy Huerta y el ex titular de Comercio, Roberto Sánchez.
Pueblo de Perú en las calles
Vale la pena mencionar, que tras conocerse la noticia sobre la destitución de Pedro Castillo y su posterior encarcelamiento, el pueblo de Perú se volcó a las calles como muestra de respaldo por quien votaron en las pasadas elecciones presidenciales.
En este sentido, las protestas y la represión policial continúan este lunes en el norte y sur del país suramericano, bajo la premisa del cierre del Congreso, elecciones anticipadas y una Asamblea Constituyente.
Ante esto, Dina Boluarte, presidenta designada de Perú, decretó el estado de emergencia en las regiones de Apurímac, Ica y Arequipaa. “Comunico que he dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”.