El día miércoles, 14 de diciembre, durante la presentación del Presupuesto y el Plan Operativo Anual 2023 en la Asamblea Nacional, la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, reveló que el crecimiento económico de 2022 del país “será de dos dígitos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) tendrá que corregir”.
“El 77,1% del Presupuesto de la Nación está destinado a la inversión social de nuestro pueblo. Este presupuesto debe servir para promover la producción nacional, garantizar el impulso de los consejos comunales, las comunas, el fortalecimiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la educación, el sistema de salud y la seguridad social”, dijo durante su intervención en la sesión especial de la Asamblea Nacional para exponer el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2023.
Rodríguez sostuvo que el país ha tenido “4 trimestres con crecimiento de dos dígitos y puedo decir que en el tercer y cuarto trimestre de 2022, tendremos también crecimiento de dos dígitos”.
Construcción del Presupuesto Nacional
También anunció que la construcción del Presupuesto Nacional se efectuó con la participación de más de 10 mil organizaciones, guiados por el 1×10 del Buen Gobierno, el Mapa de Soluciones y la Agenda Concreta de Acción (ACA).
En este sentido, la Vicepresidenta Ejecutiva expresó que este 2023 debe ser el año de la “consolidación de métodos de gobierno más participativos y es que estamos convocados a honrar y a no fracasar. La soberanía monetaria garantizará y permitirá el verdadero desarrollo y crecimiento de Venezuela. Debemos unirnos para garantizar la seguridad social del pueblo”.
Apuntó que los ingresos y objetivos de Venezuela recuperados en el 2022 “han sido cumplidos y el Gobierno nacional ha sumado esfuerzos a favor del desarrollo del pueblo. Este 2023 es la etapa nueva de transición al socialismo. Los emprendedores del todo el país deben ser reconocido al igual que los movimientos sociales y el pueblo”.
La también ministra de Economía, aprovechó para resaltar que aunque el bloqueo no ha acabado, el pueblo venezolano ha venido recuperándose y ha mostrado una capacidad “de respuesta y de victoria que en otras partes del mundo la han llamado el milagro de Venezuela”.
«Este presupuesto para el año 2023 se enmarca en una nueva etapa de transición al socialismo”, dijo Rodríguez quien resaltó que “los objetivos del 2022 han sido cumplidos», sostuvo.
Con información de Finanzas Digital.