Este miércoles, en la acostumbrada rueda de prensa presidencial, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que a pesar de que el Gobierno de Perú declaró a ‘persona no grata’ al embajador mexicano, Pablo Monroy, luego de conceder el asilo político a la familia de Pedro Castillo.
Conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional https://t.co/497XDnZ4je
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 21, 2022
En consecuencia, el mandatario indicó que tras la expulsión, fue tomada la decisión de nombrar a un encargado de negocios de la Embajada y seguirán «pendientes de los acontecimientos en el Perú».
«La Secretaría de Relaciones Exteriores ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra Embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que trabajan, que viven en Perú», continuó AMLO.
AMLO confirmó arribo de familia de Castillo
Vale la pena mencionar, que durante su intervención el presidente azteca indicó que el avión que transportó a la esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes, y sus hijos, que viajaron junto con el embajador mexicano en Lima, arribó este miércoles a México.
Información que fue confirmada por Marcelo Ebard, canciller mexicano, quien ha sido el encargado de explicar los acontecimientos en torno al asilo político a la familia del ex mandatario inca.
Lilia Paredes , Arnold y Alondra Castillo en el Aeropuerto de la Ciudad de México a su arribo procedentes de Lima , Perú. pic.twitter.com/UkjGpRLEdg
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) December 21, 2022
Sin embargo, a Monroy se le encargó la tarea de “resguardar su seguridad e integridad física” de los intereses mexicanos, por lo que debe regresar a Lima.