En medio de la actual ola de frío que azota la ciudad capital y diversas regiones del país, este viernes, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó “cielo despejado en buena parte del territorio”, sin embargo, alertó que podrían registrarse lluvias en Falcón y Miranda, La Guaira, Sucre, Delta Amacuro, región Insular y el Esequibo.
#3Feb #INAMEHInforma Venezuela amanece con cielo despejado en buena parte del territorio; sin embargo, se observan áreas nubladas en Amazonas, Bolívar y nubosidad fragmentada en La Guaira, este de Miranda, Delta Amacuro y nuestro Esequibo. #FelizViernes pic.twitter.com/QARgMnyh3v
— INAMEH (@INAMEH) February 3, 2023
De igual forma, detalló que se mantendrán las precipitaciones Mérida, sur de Amazonas y Bolívar, “por convección local y el calentamiento diurno”. Indicando también, que serán constantes las bajas temperaturas durante la noche y primeras horas de la mañana, con una mínima extrema de 5°C en Mérida, de 10°C a 8°C.
Por otra parte, el Inameh explicó con respecto a la Cordillera Central, las temperaturas al mediodía podrían alcanzar 37°C en los Llanos Occidentales, Centrales y Amazonas, lo cual incrementa el alto riesgo de incendios forestales.
Inameh explicó por qué tanto frío
El pasado 31 de enero, el presidente del Inameh, José Pereira, se pronunció a través de twitter, para indicar que las bajas temperaturas en esta fecha del año, es debido a que las noches son más larga, y permite un descenso importante de la temperatura, siendo insuficiente el resplandor del sol para calentar la atmósfera.
Asimismo, Pereira dijo que los lugares del país en los que se ha sentido el frío con mayor intensidad son en la zona norte y central de Venezuela, mencionando a los estados Aragua, Carabobo, Caracas, Vargas y Falcón.