En el marco de la operación especial militar de Rusia en Ucrania, este viernes, el asesor del jefe interino de la República Popular de Donetsk (RPD), Ígor Kimakovski, informó que el ejército ruso logró rodear la ciudad estratégica de Ugledar, con el objetivo de expulsar las fuerzas de Kiev de la zona.
En este sentido, el funcionario detalló que los soldados se han posicionado en la zona este de Artiómovsk, Bajmut para los ucranianos. Siendo este el segundo escaño por superar, luego de completar la liberación total de Soledar.
«Hay un cerco gradual en Ugledar. En realidad, ya está en un semicírculo desde el este y el sureste. La toma de la ciudad sigue el mismo patrón que en Artiómovsk: tomar la ciudad ‘en pinzas'», indicó Kimakovski.
Ucrania no quiere una segunda Ugledar
En este contexto, vale la pena mencionar, que Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, ha ordenado recientemente el envío de tropas adicionales a Artiómovsk, para defender su mayor centro de abastecimiento de sus fuerzas armadas.
Asimismo, el mandatario pretende evitar lo que se vislumbra en Ugledar, su caída ante las fuerzas rusas, por lo que desde el mes pasado ha insistido en el envío de mayores equipos blindados por parte de la OTAN y países de occidente para hacer frente a la ofensiva por parte de Moscú.
Es por esto, que debido a arribo de los tanques de combate Leopard y Abrams a la zona de combate, Rusia anunció ya se encuentra disponible en la zona del conflicto el robot «Marker», para enfrentar a los vehículos alemanes y estadounidenses.
Por lo que la pérdida de Ugledar, podría ser el escenario perfecto para que este nuevo prototipo entre en acción, ya que, de acuerdo a los especialistas militares, la máquina es capaz de detectar a largas distancias y detrás de objetos fijos las posiciones de los tanques, para proceder a destruirlos.