Este miércoles, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que fue confirmado el primer caso de influenza aviar altamente patógena (IAAP-H5) en un pollo de una granja en la provincia de Río Negro, en Argentina. Por lo que «el país pierde temporariamente su estatus de libre de la enfermedad y autosuspende la exportación de productos aviares», detalló.
⚠️ Influenza aviar: Se confirmó un caso positivo en aves de traspatio en la provincia de Buenos Aires
De las 9 muestras analizadas hoy por el Laboratorio Nacional del Senasa, 8 tuvieron diagnóstico negativo y 1 resultó positiva a IA H5 en aves de traspatio de Rauch. pic.twitter.com/lyJnoZfNdk
— Senasa Argentina (@SenasaAR) March 1, 2023
Esta medida es anunciada, como parte de los compromisos adquiridos “con la normatividad internacional, que exige la restricción del comercio exterior cuando se detectan enfermedades —como la gripe aviar— en animales destinados al consumo humano”.
Sin embargo, comunicaron a la ciudadanía que no existe restricción de venta local y producción doméstica, ya que la IAAP-H5 no es trasmisible a las personas por ingestión.
Senasa contendrá la IAAP-H5
Vale la pena mencionar, que tras la detección de caso de influenza aviar en una granja de pollos parrilleros, el Senasa introdujo las medidas de contención necesarias para evitar que la enfermedad propague a otras granjas avícolas comerciales.
Desde la Secretaría y @SenasaAR, trabajamos junto a @msalnacion y la gobernadora @ArabelaCarreras para coordinar acciones, luego de que se detectase el primer caso de influenza aviar en un establecimiento avícola de Río Negro. pic.twitter.com/TBEopXOVgB
— Juan José Bahillo (@JuanjoBahillo) March 1, 2023
Hasta la fecha, han sido detectados 25 casos de IAAP-H5 en Argentina: tres en aves silvestres, 21 en aves de traspatio y uno en el sector comercial; la mayoría se encontraron en las provincias de Córdoba (13), Buenos Aires (2) y Río Negro (2), sin embargo, las autoridades trabajan para el restablecimiento del estatus de país libre del padecimiento y en el reinicio de las exportaciones avícolas.