Info de Hoy

Noticias de hoy

Alternativa para lograr una sociedad más sostenible – Fundación Yammine
Actualidad

Alternativa para lograr una sociedad más sostenible – Fundación Yammine


Como parte del desarrollo de la Responsabilidad Social Empresarial, muchas compañías han puesto en marcha planes de sustentabilidad orientados a mejorar el medio ambiente, a través de la tecnología ecología, poniendo en práctica iniciativas y acciones sostenibles que permitan el bienestar de la sociedad.

Además, invertir en técnicas ecoamigables permite a las compañías contribuir con la tarea de minimizar su impacto negativo en el medioambiente, como la generación de gases contaminantes o el aumento del calentamiento global.

La tecnología sustentable

La tecnología sustentable conocida también como ecológica o Green IT, es el conjunto de técnicas que permite a una empresa ser sustentable a través de la implementación de innovaciones tecnológicas y el uso de recursos informáticos que contribuyen a ser más responsables con el medio ambiente. Este término comprende tanto productos como servicios tecnológicos, así como estrategias sostenibles que ayudan a preservar el planeta, los cuales pueden aplicarse desde la creación de un producto o servicio hasta la gestión de residuos.

Consejos para poner en práctica la tecnología sustentable

Las empresas pueden ayudar al planeta poniendo en marcha la tecnología sustentable de varias maneras y la Fundación Yammine explica algunas de ellas:  

Emplear firmas electrónicas

El uso de firmas electrónicas permite ahorrar en el consumo de papel y su posterior eliminación en basureros, lo que contribuye al aumento de la contaminación ambiental. El empleo de esta herramienta digital supone una disminución de la deforestación de bosques y ayuda a acelerar el trabajo, puesto que no importa donde se encuentren los responsables de las firmas, las operaciones se hacen de manera inmediata.

Uso de dispositivos ecológicos

Existen dispositivos ecológicos que tienen la finalidad de causar un mínimo impacto ambiental porque se fabricaron con materiales reutilizables, lo que supone tanto un ahorro de dinero como una ayuda al planeta. Dentro de estos aparatos se encuentran: 

  • Altavoces de arcilla
  • memorias USB con cubiertas de madera
  • Lámparas portátiles que se recargan con luz solar o mediante bombillas fluorescentes
  • Teclados y paneles solares, entre otros.

Implementar el hosting verde

Dado que el hardware se calienta mucho, al igual que una computadora portátil vieja con demasiadas pestañas abiertas, se necesita de aire acondicionado que genera energía que contribuye al calentamiento global. Para ayudar a disminuir esta situación, se puede implementar el green hosting, que es un proveedor de alojamiento web que utiliza energía ecológica para el funcionamiento de sus centros de datos.

Utilizar la nube como herramienta de almacenamiento

Debido a que almacenar datos en los servidores internos consumen mucha energía, tanto pequeñas y medianas empresas han empezado a hacer uso los servicios disponibles en la web como por ejemplo la nube.

Este recurso permite ampliar el espacio dentro del disco duro y hacen que las empresas dispongan de centros de datos mucho más completos y, otra cosa importante, da mayor seguridad y protección a informaciones de suma importancia.

Ahorra energía en la Pc o en la computadora portátil

El ordenador consume poca energía, pero si se le suma una deficiente configuración y si tiene un uso prolongado, esta cantidad aumenta considerablemente, para minimizar este problema se recomienda apagar la pantalla siempre que sea posible, utilizar las opciones de suspensión, hibernación y energía, así como mantener un volumen y brillo bajo.

Cuando las empresas emplean tecnologías sustentables, no solo se traduce en un ahorro de dinero, sino que permite la reducción del impacto que se le hace al medio ambiente, ya que se minimiza la contaminación ambiental, la deforestación de bosques, el efecto invernadero y entre muchos otros. Esto garantiza que las futuras generaciones puedan tener un planeta donde vivir.



Source link