Info de Hoy

Noticias de hoy

Bernardo Arosio Como gestionar las emociones dentro de la empresa23 - Bernardo Arosio: ¿Cómo gestionar las emociones dentro de la empresa?
Actualidad

Bernardo Arosio: ¿Cómo gestionar las emociones dentro de la empresa?


Dentro de una empresa, compañía u organización conviven muchas personas con caracteres y temperamentos diferentes, que si los unimos de una manera armónica puede llevar a la empresa a un éxito o un fracaso rotundo si no se maneja correctamente las emociones. Para evitar que ellas puedan ocasionar problemas dentro de la organización se necesita “gestionar las emociones”.

En primer lugar, debemos conocer ¿qué es una gestión de emociones?

La gestión emocional se define como el conjunto de procesos psicológicos que puede realizar cada persona y que en él se puede identificar las emociones. Es importante recalcar que no se trata de saber controlar completamente las emociones sino de reconocerlas y saber ajustarlas a nuestra estabilidad mental.

Por lo tanto, dentro de los componentes emocionales de la mente humana uno de los más importantes es comprender precisamente lo que desarrolla las emociones en cada individuo, esto ayuda a saber cómo sentimos y cómo pensamos, lo que conlleva conocer cómo podemos adaptarnos a los retos que nos presenta el día a día.

En muchas ocasiones se habla de los problemas de tipo psicológico como si el origen de estos radicara en el mal funcionamiento a la hora de gestionar nuestros pensamientos, ya que todo lo que se nos pasa por la cabeza al final lo transmitimos con comportamientos y palabras.

Bernardo Arosio Como gestionar las emociones dentro de la empresa1 1024x682 - Bernardo Arosio: ¿Cómo gestionar las emociones dentro de la empresa?

Hay que destacar que el 90% de las situaciones diarias las afrontamos según el modo en el que gestionamos nuestras emociones. Entonces, es vital tener un manejo adecuado y eficiente de ellas dentro del ambiente laboral.

Según expertos dentro de las empresas se deben de buscar a más profesionales que se encuentren dotados de inteligencia emocional para afrontar de manera correcta los problemas que se puedan presentar durante el trabajo. Esto quiere decir, que aparte de exigir perfiles profesionales adaptados a las necesidades del puesto, las empresas quieren encontrar personas empáticas, asertivas y con mucho autocontrol.

Asimismo, el círculo de la gestión emocional dentro de la empresa debe completarse con unos directivos habilidosos en lo social y lo emocional. Se trata de que sepan llegar, comprender y comunicar de una manera más eficiente y capaz.

Hay elementos que son importantes utilizar la inteligencia emocional según lo señalan expertos, y estos son los siguientes:

  • Ayuda a dotar a los empleados de las herramientas necesarias para que aprendan a gestionar sus emociones. Como lo hemos indicado anteriormente, si se logra una estabilidad personal emocional y que esta pueda reflejarse en el área laboral entonces será un gran punto a favor para alcanzar los objetivos de la compañía. Además, la gestión emocional ayuda a los demás en su relación con nosotras y nosotros. Hay cursos de inteligencia emocional, mindfulness, autobservación, autocontrol, identificación y gestión de las emociones propias, entre otros, ayuda a alcanzar esto.
  • Permite aprender a analizar nuestras emociones en grupo.
Bernardo Arosio Como gestionar las emociones dentro de la empresa3 1024x678 - Bernardo Arosio: ¿Cómo gestionar las emociones dentro de la empresa?

Algunas preguntas que frecuentemente se hacen es ¿Qué aportamos a nuestro equipo de trabajo? ¿Qué emociones me producen los compañeros y compañeras? ¿Qué emociones les produzco yo a los demás? ¿Qué emociones me produce acudir al trabajo? ¿Qué emociones me suscita la empresa? Realizar un autoanálisis que nos permita tomar conciencia de la realidad que vivimos.

  • Permite buscar un equilibrio interno y externo.

 Al equipo le puedo aportar ilusión, alegría, etc. Hay que ser conscientes de que una persona alegre no lo puede ser todo el tiempo. También se requiere, en algunas ocasiones, estar triste. No podemos abordar problemas profundos exclusivamente desde la felicidad o siendo graciosos. Se requiere funcionar como el dial de una radio antigua: sincronizando y adaptándonos a la situación.

Todo esto se puede llevar a cabo si se ejerce también un liderazgo y la compañía pueda aplicar las herramientas necesarias para tener un ambiente laboral sano.



Source link