Info de Hoy

Noticias de hoy

Agujero negro
Ciencia y Tecnología

Agujero negro ‘eructa’ estrella devorada en 2018

De acuerdo a un nuevo estudio publicado en la revista Astrophysical Journal, una estrella que fue absorbida en octubre de 2018 por un agujero negro, fue recientemente eructada y registrada por un grupo de astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard Smithsonian (CfA, por sus siglas en inglés).

Agujero negro

Ante esta peculiaridad, los especialistas informaron que los resultados del análisis realizado “permiten a los astrónomos entender el comportamiento de absorción de los agujeros negros, además de que parece que eructan después de devorar estrellas”, detalló Yvette Cendes, autora del estudio.

Asimismo, dijo que gracias a la información radial, los investigadores identificaron que el agujero negro comenzó a reactivarse en junio de 2021, siendo el principal motivo de redireccionar los telescopios al punto de interés.

Agujero negro eructa

Vale la pena mencionar, que en octubre de 2018, los astrónomos observaron que el agujero negro, ubicado en una galaxia a 665 millones de años luz de la Tierra, “desgarraba una estrella que se había acercado demasiado”.

Este fenómeno, al que los especialistas denominan “evento de interrupción de mareas (TDE por sus siglas en inglés)”, ocurre cuando objetos como las estrellas se acercan a los agujeros negros y esta es absorbida, y de vez en cuando, es escupido algo de este material estelar de vuelta al espacio.

Los especialistas advirtieron que el TDE llamado AT2018hyz, está expulsando material a unos 480 millones de kph, aproximadamente la mitad de la velocidad de la luz, siendo esta otra anomalía, ya que la velocidad con que el material fue expulsado, suele viajar solo al 10% de la velocidad.

«Esto nos tomó completamente por sorpresa, nadie ha visto algo parecido antes», finalizó Cendes