Info de Hoy

Noticias de hoy

Big Wind
Ciencia y Tecnología

Big Wind: tanque de bomberos que extingue incendios con motores de un caza

Con la intención de sofocar las llamas de los pozos petroleros, ingenieros húngaros crearon el camión de bomberos, Big Wind, con capacidad de arrojar más de 800 litros de agua por segundo.

El Big Wind fue construido en 1988 utilizando el tanque soviético T-34-85 y dos motores a reacción R-25 del caza soviético MiG-21. Esta poderosa máquina de la ingeniería es capaz de generar 13,5 toneladas de empuje con seis boquillas por las que suministra el agua para extinguir los enormes incendios.

Este camión de bomberos es operado por tres personas: un mecánico de motores, un conductor y un situador que brinda la dirección a donde arrojar el agua. El Big Wind tiene una movilidad de cinco km/h, y sus motores se calientan tanto que sus operarios deben utilizar trajes especiales reflectores de calor.

Su trabajo más importante lo realizó en la Guerra del Golfo, donde logró sofocar los pozos incendiados por las fuerzas de Saddam Hussein cuando se retiraban de Kuwait. Durante su participación logró extinguir nueve incendios en los 43 días en que estuvo desplegado.

Sus grandes hazañas se vieron opacadas cuando no logró sofocar una erupción de gas ocurrida en el condado de Bekes (Hungría) en agosto del año 2000, cuyas llamas ardieron durante 91 días. La compañía multinacional húngara de petróleo y gas MOL Group lo volvió a poner en servicio en el año 2014.