Este miércoles, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció a través de sus redes sociales, para informar que la ciudad de Belém, capital del estado de Pará, fue postulada como candidata para albergar la cumbre climática de las Naciones Unidas (COP30) en 2025.
Hoje conversei com o governador do Pará, @helderbarbalho, sobre a formalização da candidatura de Belém como cidade sede para a COP-30. Esperamos poder receber o maior evento climático do mundo em uma cidade parte da Amazônia brasileira.
🎥: @ricardostuckert pic.twitter.com/8gw7e6Yk6e
— Lula (@LulaOficial) January 11, 2023
Este anuncio expresa la voluntad del mandatario carioca que había prometido como parte de su campaña presidencial, de acoger este evento durante su participación en la COP27 de Egipto.
«Esperamos poder albergar el mayor evento climático del mundo en una ciudad que forma parte de la Amazonía«, escribió el mandatario en su perfil personal.
Cumbre servirá para hablar de Amazonía brasileña
Vale la pena mencionar, que de acuerdo a organizaciones ecologistas, los índices de deforestación aumentaron 60 % durante los cuatro años de administración de Jair Bolsonaro (2019-2022), siendo este último, quien retiró la candidatura de Brasil para albergar la COP25 en 2019.
Por su parte, el gobernador de Pará, Helder Barbalho, detalló en sus redes sociales que Lula “eligió a Belém como sede de la COP 30, en 2025, si Brasil es sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima. Estaremos abiertos a discutir la Amazonía y el Clima”.
O presidente @lulaoficial escolheu Belém para sediar a COP 30, em 2025, caso o Brasil seja a sede da Conferência das Nações Unidas para o Clima. Nós estaremos de portas abertas para discutir sobre a Amazônia e o Clima. pic.twitter.com/yfyy6mRSRr
— Helder Barbalho (@helderbarbalho) January 11, 2023