Info de Hoy

Noticias de hoy

Cáncer
Ciencia y Tecnología

Cáncer: Vacuna contra esta penosa antes del 2030

De acuerdo a un nuevo estudio realizado por especialistas de la farmacéutica alemana BioNTech, la ciencia y los sectores de salud se encuentran entusiasmados por una vacuna para tratar diferentes tipos de cáncer, mediante el uso de tecnologías que se utilizaron para  combatir el coronavirus.

Cáncer

Según los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta peno enfermedad es la principal causa de muerte en el mundo, ya que en 2020 fallecieron cerca de 10 millones de personas. Los tipos de cáncer más comunes son los de mama, pulmón, colon y recto y próstata.

Es por esto, que los científicos se esfuerzan día a día para establecer tratamientos paliativos para mantener la calidad de vida del paciente mientras logran hallar la cura del mismo.

En este sentido, los especialistas detallaron que el candidato vacunal utiliza el ácido ribonucleico mensajero (ARNm) para estimular al sistema inmunitario de los pacientes para atacar a la enfermedad. Esto se debe a que dicho ácido envía una secuencia genética a las células para producir un antígeno, ocasionando que el sistema inmune reconozca y elimine las células anormales, lo que impedirá que estas se reproduzcan de manera descontrolada.

“Creemos que una cura para el cáncer, o para cambiar la vida de los pacientes con cáncer, está a nuestro alcance, dijo Ozlem Tureci, investigadora de BioNTech.

Covid ayudó en la investigación contra el cáncer

“Lo que hemos desarrollado durante décadas para el desarrollo de vacunas contra el cáncer ha sido el viento de cola para desarrollar la vacuna contra el COVID-19, y ahora la vacuna contra el COVID-19 y nuestra experiencia en su desarrollo le devuelve a nuestro trabajo contra el cáncer”, continuó Tureci.

La científica también comentó que los ensayos de cáncer con ARNm comenzaron antes de la aparición de la COVID-19, y “fue durante la pandemia que probaron esta tecnología para preparar las vacunas para esta enfermedad vírica.

La directora aclaró que han dudado en decir que tendrán “una cura para el cáncer”, aunque afirmó que tienen “una serie de avances”, por lo que continuarán “trabajando en ellos”.

Por último, Ugur Sahin, otro investigador alemán, dio esperanzas al comunicar que este tratamiento podrá estar disponible “antes de 2030”.