Info de Hoy

Noticias de hoy

Cerveza
Ciencia y Tecnología

La cerveza era consumida en Israel desde hace 7.000 años

Un grupo de arqueólogos israelíes sugirieron que el primer indicio del consumo de cervezas en el Medio Oriente se encuentra en la zona de Tel Tsaf, en el valle del Jordán, con un registro de unos siete milenios.

La cerveza ha sido usada desde la antigüedad en ceremonias y rituales religiosos, sin embargo, lo extraordinario de este descubrimiento, es que se trata del primero que demuestra que también era concebida como bebida social en la región del Levante, antes de la aparición y rápida propagación del alcohol en la Edad del Bronce.

El equipo del departamento de Arqueología de la Universidad de Haifa encontró restos de almidón en granos de trigo y cebada, en una antigua alfarería, que databan de la Era Calcolítica, lo que significa de 5.000 a.C. aproximadamente.

Una vez realizado los estudios con los restos del almidón bajo el microscopio, los especialistas observaron que mostraba señales de fermentación, lo que no dejaba duda: era usado en la producción de alcohol (Cerveza).

El investigador Danny Rosenberg señaló que aún antes de encontrar pruebas de la producción de cerveza, habían concluido que Tel Tsaf era un lugar próspero. «Su prosperidad se manifestaba en la acumulación de productos agrarios, sobre todo cereales, en cantidades muy grandes«, detalló.

El especialista realizó una guía del origen de la producción de cerveza en la zona en 2014, en el que concluyó que, efectivamente, en una localidad del Monte Carmelo, llamada Natufian, se producía cerveza hace unos 14.000 años, pero en ese caso solo con finalidad ritual.