Info de Hoy

Noticias de hoy

Chikungunya
Ciencia y Tecnología

Chikungunya enciende las alarmas en Paraguay #15Ene

El pasado viernes, a través de una rueda de prensa, el director general de Vigilancia de Salud de Paraguay, Guillermo Sequera, informó que en medio de una reciente ola de contagios por Chikungunya, fue registrado el primer fallecido. De igual forma, detalló que hasta la fecha hay 1.244 casos confirmados con la enfermedad.

En este sentido, el funcionario explicó que el fallecido se trata de un paciente de 73 años, con antecedentes previos. Asegurando a su vez, que “en estos momentos existen 15 personas internadas con diagnóstico de esa enfermedad, tres de ellas en terapia intensiva”.

Vale la pena mencionar, que, al término del 2022, la nación sudamericana emitió una alerta epidemiológica debido a la ola de nuevos casos de chikungunya, los cuales se incrementaron a 1.460, siendo una tasa mayor a los 362 contagios reportados de dengue.

Chikungunya

La gran mayoría de los casos parecen dengue, por eso es importante también el manejo clínico de los casos y el conocimiento de lo síntomas de gravedad», continuó Sequera.

Por último, el funcionario indicó que los afectados se ubican en Asunción, en el departamento de Central y en las zonas fronterizas con Brasil.

Síntomas del Chikungunya

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a las autoridades sanitarias paraguayas, el chikunguya es reflejado por fiebre y dolor articular moderado a severo, erupciones en la piel, y además, dolor de cabeza, conjuntivitis y dolor corporal difuso.

Chikungunya

Como primeros síntomas está la somnolencia, dolor abdominal, vómitos, sangrado de mucosas, debilidad extrema.