Virus

Científicos descubren más de 130.000 virus de ARN nuevos

Un equipo de científicos de diversos centros de investigación, utilizaron un programa de computación en la nube para analizar millones de muestras virales de todo el planeta. El hallazgo permitirá conocer el origen de estos patógenos emergentes como los coronavirus y vigilar las pandemias.

De acuerdo con la investigación, existen más de 130.000 nuevos virus de ARN tras el análisis de 5,7 millones de muestras biológicas recogidas por todo el mundo a lo largo de los últimos 15 años.

En este sentido, el descubrimiento demuestra el aumento de hasta 10 veces en el número de las especies virales de ARN que se conocían hasta la fecha. Los virus son el conjunto de agentes biológicos más numeroso que se conoce.

El estudio contó con la participación de centros de investigación y universidades de Alemania, Rusia, Francia, Canadá, EEUU y España. El equipo utilizó Serratus, un sistema de computación en la nube Amazon Web Services (AWS) que, utilizando un esquema de 22.500 ordenadores conectados entre sí, ha realizado búsquedas masivas de secuencias virales en las bases de datos públicas.

Fueron detectados más de 30 nuevas especies de coronavirus, muchos de ellos en peces y anfibios. A diferencia de los coronavirus descritos hasta ahora, estos presentaban en estas especies un genoma fragmentado en dos partes, una característica nunca antes vista.