Info de Hoy

Noticias de hoy

Científicos
Ciencia y Tecnología

Científicos: las matemáticas explican el porqué de la circulación de la sangre por el cerebro

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid esclarecieron el funcionamiento del riego sanguíneo en el cerebro, a través de un método matemático estudiado las oscilaciones de la presión en la cabeza.

De acuerdo a una investigación, las oscilaciones del flujo sanguíneo que se producen en el cerebro podrían ser más comprensibles al tener en cuenta el discurrir y las acumulaciones de sangre en la red vascular cerebral, explican los científicos.

Las redes de flujo se componen por diversas conexiones que transportan un fluido (sangre). La corriente líquida aumenta si se incrementa la diferencia de presión entre la entrada y la salida. Así, la musculatura vascular estrecha la arteria cuando detecta que la presión de entrada aumenta. Mediante esta reducción del flujo se protege al órgano que alimenta.

«Este efecto se denomina mecanismo miogénico y existen efectos parecidos que provocan que el flujo que pasa a través de un vaso sanguíneo no sea una función lineal de la diferencia de presión, sino una función no lineal presentando a veces una resistencia diferencial negativa», añade Miguel Ruiz García, científico de CONEX-Plus en el Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid.

«Explicar por qué estos diferentes cambios estructurales conducen a un cambio similar en la frecuencia fue muy desafiante y solo fue posible usando una métrica topológica: un valor que mide el tamaño ‘efectivo’ de la red«, señala Ruiz García.

Los científicos aseguran que los resultados de la investigación serán útiles para entender las oscilaciones que se aprecian en el flujo sanguíneo cerebral.