Info de Hoy

Noticias de hoy

Sol
Ciencia y Tecnología

Científicos predicen la muerte del Sol (5.000 años)

De acuerdo a un estudio científico publicado en la revista LiveScience, después de que el Sol haya quemado la mayor parte del hidrógeno en su núcleo, pasará a su siguiente fase como gigante rojo. Esto ocurrirá aproximadamente dentro de 5.000 millones de años cuando dejará de generar calor hasta contraerse.

Segpun la NASA, mientras esto ocurra, la parte exterior del Sol todavía contendrá hidrógeno y se expandirá brillando en rojo a medida que se enfría, siendo este el ciclo normal de una estrella.

La científica del Centro de Astrofísica, Paola Testa, indicó que “el sol tiene un poco menos de 5.000 millones de años. Es una especie de estrella de mediana edad, en el sentido de que su vida será de 10.000 millones de años».

Actualmente, el astro se encuentra en una fase conocida como secuencia principal, en la que la “fusión nuclear de hidrógeno le permite irradiar energía y proporcionar suficiente presión para evitar que la estrella colapse bajo su propia masa”, algo que los especialistas prevén ocurrirá en unos 5.000 millones de años.

El desenlace final del Sol hará que se trague a los planetas más cercanos como Mercurio y Venus, además incrementarán los vientos solares hasta anular el campo magnético de la Tierra y eliminar su atmósfera.